Sevilla.- Sucesos.- La Policía Local detiene a nueve jóvenes por pintadas callejeras en Alcalá de Guadaíra

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 11:25

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha detenido a nueve jóvenes acusados de daños al patrimonio público a cuenta de pintadas, gracias a un operativo especial montado por este cuerpo de seguridad ante estos recientes hechos.

En un comunicado, el Consistorio alcalareño indicó que el operativo lleva un mes en funcionamiento y sigue abierto, por lo que no se descarta que continúen produciéndose detenciones.

Según la portavoz de equipo de gobierno local, Laura Ballesteros (PSOE), entre los detenidos hay menores y mayores de edad que se conocen entre ellos. Ballesteros anunció además que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en todas y cada una de las causas.

Más allá, la portavoz municipal animó a todos aquellos ciudadanos y comerciantes a personarse como acusación particular "si su patrimonio se ha visto afectado por estos actos vandálicos".

Así, los procesos judiciales están ya en marcha y el Ayuntamiento de la localidad está a la espera de los procedimientos tanto por parte de proceso habitual, en el caso de los mayores, como en el sector judicial que afecta a las causas de menores.

Según el responsable de Gobernación, Manuel García Torres, "estaremos esperando la resolución del juez para ver si estos jóvenes son condenados a realizar trabajos para la comunidad". García Torres recordó al respecto que tiene que ser un juez el que imponga el trabajo comunitario --que además es una opción a elegir entre ello o una multa-- "para que la administración local decida concretamente qué labor debe realizar, por ejemplo, la pintura de elementos del entorno urbano, pero esto ya se hace".

De hecho, la corporación local de Alcalá tiene un convenio firmado con Instituciones Penitenciarias, de forma que cuando un juez condena a una persona a realizar trabajos para la comunidad, ésta pueda hacerlo a través del Consistorio.