Sevilla.- Los taxis dispondrán de un carril de servicio para llegar desde Paseo de Colón hasta Plaza Nueva

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:02

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández (PSOE), detalló hoy los aspectos del Plan de Tráfico del centro de la ciudad con motivo de las obras de peatonalización de la avenida de la Constitución, que darán comienzo el próximo 17 de abril, entre los que destaca la habilitación de un carril específico para los taxis que llegaría desde el Paseo de Colón hasta Plaza Nueva.

En rueda de prensa, Fernández incidió en la idea del centro de la ciudad como un punto "activo", para lo cual desde el lunes se llevarán a cabo los trabajos previos a la instalación de la plataforma del Metrocentro. Con motivo de estas obras, según el edil, surge el nuevo plan, dado a conocer a vecinos, hoteleros y cocheros de caballos, "no así a taxistas y comerciantes, dada su incomparecencia en las reuniones concertadas hasta el momento".

Fernández respondía así a las críticas del sector del taxi y del comercio, que reiteran que mientras la plataforma 'Centro Vivo' --que aglutina a ambos gremios-- no sea convocada como único interlocutor válido, no asistirán a las reuniones. El concejal, en este sentido, pidió "respeto mutuo". "Si se tiene voluntad de diálogo no se condicionan las reuniones, y lo que consideramos desde el Ayuntamiento es que los problemas de ambos sectores son radicalmente distintos", explicó.

El plan, según Fernández, garantiza la accesibilidad del transporte público hasta el interior de Plaza Nueva y de los artículos comerciados hasta los negocios a través de los vehículos de carga y descarga, así como el "aparcamiento razonable y la fluidez de tránsito" tanto en las inmediaciones de Plaza Nueva como en las barriadas aledañas.

El edil de Gobernación, a este respecto, dijo que este plan soluciona de forma "importante" el corte de la avenida de la Constitución, con alternativas tales como el mencionado carril taxi, que iría por las calles Dos de Mayo, Arfe, Harinas y Zaragoza y que contaría con bolardos mecánicos "de material muy sofisticado" para garantizar la restricción a todo tipo de tráfico no público.

Estos bolardos también se usarían para restringir el acceso de tráfico rodado a las barriadas del entorno de la Catedral, que únicamente podrán acceder por la calle Real de la Carretería. Asimismo, se habilitarán vados de carga y descarga en las calles Méndez Núñez, Pastor y Landero, Adriano y frente al edificio de Hacienda.

La instalación de un mayor número de paradas de taxi --existirían en Plaza Nueva, Alemanes, Puerta Jerez, Arenal, San Pablo y Plaza del Duque-- y la habilitación de cruces transversales en la avenida --Santo Tomás-Santander y Alemanes-García de Vinuesa-- serían el resto de medidas referidas por el responsable de Gobernación para "paliar" las obras de peatonalización.