Sevilla.- El Teatro de la SGAE y el Centro Internacional de Investigación Teatral de TNT empiezan a construirse este mes

Marset asegura que hay más proyectos a punto de anunciarse y destaca avances en los teatros de Triana, Cervantes y Pathé

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 mayo 2007 13:35

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras del teatro que la Sociedad General de Autores (SGAE) construirá en la isla de la Cartuja y los trabajos para levantar el Centro Internacional de Investigación Teatral en Sevilla, que promueve TNT-Atalaya en El Vacie, arrancarán este mes de mayo con la colocación de sendas primeras piedras.

El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, aseguró a Europa Press que el mes que principia hoy supondrá el inicio de los dos proyectos privados que reforzarán el tejido escénico de la capital hispalense. Así, destacó que se sumarán dos nuevas ofertas a la ciudad, "el teatro más comercial, que será el de la SGAE, y el más auténtico en el sentido teatral, que será el de TNT-Atalaya".

El inicio de las obras del teatro de la SGAE ya se anunció para el mes de marzo, si bien, finalmente empezarán a mediados de mayo, alrededor del día 20. Según las previsiones de la SGAE, estará terminado en 2009, entre 24 y 30 meses después del inicio de los trabajos.

Este proyecto, en el que se viene trabajando desde 2005, supondrá para la capital hispalense "un hito en la historia de Sevilla, una revolución". Según el delegado, será "mucho más que un teatro", por su valor como centro formativo, y contará con una programación que incluirá todos los géneros.

En cuanto al Centro Internacional de Investigación Teatral en Sevilla, se pretende poner en marcha este año sobre un espacio, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, de 2.500 metros cuadrados. El proyecto contempla que este espacio albergue dos salas --para 300 y 100 espectadores--, aulas, oficinas, teatro al aire libre, cafetería, librería, biblioteca y videoteca, así como almacenes, camerinos y aparcamiento. Es el primer centro de carácter privado de sus características en España.

En este nuevo espacio se llevará a cabo el proyecto Teatro Imarginario, que aspira a realizar un trabajo de investigación e integración social con sectores marginales de la sociedad. Continuará asimismo el Laboratorio Internacional del Actor, si bien con la particularidad de que en algunos casos los pedagogos prolongarán sus talleres con puestas en escena, que se programarán en las salas.

MÁS TEATROS: CERVANTES Y TRIANA

Además, el responsable municipal de Cultura apuntó que este mes "se anunciarán nuevos proyectos teatrales" que se vendrán a sumar a los ya emprendidos, como el futuro teatro-escuela de Triana, donde "los promotores siguen buscando fórmulas de financiación y crédito", llegando Marset a calificarlo como "uno de los más sólidos".

En cuanto a la conversión del Cine Cervantes en espacio escénico, indicó que se trata de una iniciativa privada, ya que es Roberto Quintana con el 'Proyecto Lear' el que promueve la idea de recuperar el Cervantes. "Desde el Ayuntamiento estamos deseando que se produzca y, de hecho, si las salas deben tener titularidad pública, lo tendrán, pero esto no supondrá una competencia entre el sector público y el privado".

Con respecto a la recuperación como teatro del viejo cine Pathé, en la calle Cuna, por parte de Jesús Quintero, Marset apuntó que la inauguración se producirá probablemente en septiembre y destacó que "revitalizará la vida cultural del centro".

Contenido patrocinado