Sevilla.- Torrijos es designado por la Asamblea Local de IU como candidato a la alcaldía con un apoyo del 88 por ciento

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 18:47

Valderas le considera un "magnífico candidato que luchará milímetro a milímetro" por conseguir el desarrollo de Sevilla

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El actual concejal de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, fue designado hoy candidato de IU a la alcaldía de la capital hispalense, después de que el 88,27 por ciento de los miembros de la Asamblea Local de IULV-CA le diera el 'sí', frente a un 7,58 por ciento que votó 'no' y un 4,13 por ciento de los mismos que se expresó en blanco.

En declaraciones a los periodistas, el coordinador local del grupo, José Manuel García, subrayó que esta elección responde al "resultado de un proceso muy plural, muy rico y muy abierto en el que todos los miembros de IU, así como simpatizantes de este movimiento político y social, han participado".

Asimismo, García también presentó al resto de personas que conformarán los diez primeros puestos de la lista electoral, cuyo número dos será el actual concejal concejal delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, Francisco Manuel Silva.

Completan la candidatura, la presidenta del Comité de Empresas de Altadis, Josefa Medrano; la coordinadora local del área de educación de IU, Ana García Reina; el coordinador local de IU, José Manuel García; la activista social del Distrito Alcosa Sara Moreno; el ex-presidente del Comité de Empresas de Astilleros, Ignacio Sánchez; la activista social del Distrito Macarena, Eva Oliva; el presidente de la Asociación de Vecinos de La Casa del Barrio de Torreblanca, Juan Antonio Oliva y finalmente, la dirigente sindical de Administración Pública, Isabel Vidal.

UN "MAGNÍFICO CANDIDATO" PARA VALDERAS

Según el coordinador general de IULV-CA en Andalucía, Diego Valderas, con esta lista "no sólo se ofrece a Sevilla, de la mano de Torrijos, un magnífico candidato, sino todo un equipo de Gobierno" que continuará con "el compromiso político de trabajar y batallar, milímetro a milímetro, para seguir haciendo avanzar a Sevilla como hasta el momento se ha hecho desde la izquierda", añadió.

Además, Valderas destacó que Torrijos era "su candidato" por ser "luchador, trabajador, cercano al movimiento obrero y con un conocimiento profundo de Sevilla", ciudad ésta que Valderas consideró "la más importante y emblemática como objetivo político de IU en Andalucía".

El coordinador general también aclaró que Antonio Rodrigo Torrijos cuenta, no sólo con su respaldo, "sino con el de toda la dirección andaluza del partido, de todo el conjunto de compañeros que conformamos el Consejo Andaluz de IU", ya que, según afirmó, Torrijos "ha demostrado en estos tres años de gobierno municipal una gran capacidad y acción de gobierno".

CANDIDATURA DEL PP

Por su parte, el recién nombrado candidato por IU a la alcaldía de Sevilla y actual concejal de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, adelantó que "por muy ingenuo y subjetivo que parezca, yo no descarto verme en la alcaldía de Sevilla".

De hecho, Torrijos aseguró que "si un desconocido como Juan Ignacio Zoido (PP), que representa lo anodino, que apenas conoce la ciudad y que no tiene experiencia en la política municipal, puede ser alcalde, por qué Torrijos no puede serlo", se preguntó entre risas.

Por esta razón, se comprometió a "hacer que los días no tengan 24 horas sino 41" para, de esta manera, "hacer irreversible el proceso de cambio social con el apoyo de los ciudadanos".

Para lograrlo, Torrijos afirmó que tendrá que "hacer un doble esfuerzo para poder continuar haciendo gestión publica y política de acuerdo al compromiso adquirido en 2003", y al mismo tiempo, "construir estructura participada e intervención ciudadana para cambiar Sevilla".

Además, el flamante candidato destacó que la candidatura de IU es "una candidatura de gobierno joven pero experta, ilusionada, equilibrada por razones de género, de cultura política y de extracción social".

Por otra parte, Torrijos contestó a los periodistas acerca de las noticias relativas a las posibles impugnaciones de su candidatura por varios miembros de IU, que "sólo tiene constancia de dos reclamaciones" relativas al censo electoral y que "ambas han sido presentadas con 20 o 25 días fuera del plazo de alegaciones".

Aún así, Torrijos aseguró que la Asamblea va a "considerarlas", ya que estiman "necesario y legítimo el derecho a réplica" de aquellos que no hayan estado conforme con la candidatura.

Finalmente, respecto a la causa judicial, por un presunto atentado a la autoridad, que tiene pendiente el miembro número siete de la lista y ex-presidente del Comité de Empresas de Astilleros, Ignacio Sánchez, Torrijos especificó que "para IU es un orgullo contar con una persona que significa tanto en la lucha sindical de Sevilla como él" así como que esperan que "el juez tenga en cuenta el recurso que hemos interpuesto, y, por tanto, no sea condenado injustamente".