Sevilla.- Un total de 420 guardias civiles darán escolta a la práctica totalidad de Hermandades de la ciudad

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 15:10

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 420 guardias civiles, hombres y mujeres, escoltarán este año a la práctica totalidad de las Hermandades de Sevilla, acompañamientos que harán en su tiempo libre y sin desatender su trabajo diario, haciéndolo algunos de ellos en sus días de vacaciones.

Según se informó desde el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press, a la ciudad llegarán para ello guardias civiles desde puntos como País Vasco, Navarra, Cataluña, Extremadura, Castilla, Baleares, Canarias y desde otras zonas de Andalucía, como es el caso de los alumnos de la Academia de este Cuerpo en Baeza (Jaén).

La Guardia Civil inició estos servicios de escolta prácticamente desde su fundación, en 1844, habiéndose convertido en una figura clásica en la Semana Santa de Sevilla. Hoy en día, este servicio se presta de forma voluntaria y a petición de las distintas Hermandades, donde la práctica totalidad de ellas van acompañadas por la Guardia Civil.

Estas peticiones las realizan los hermanos mayores, quienes por carta solicitan el acompañamiento de la Guardia Civil "para no perder una tradición más que centenaria", se resaltó.

El servicio supone un gran esfuerzo organizativo. Algunos de estos guardias civiles llegan a Sevilla en avión desde su lugar de destino. Otros, finalizan la escolta de madrugada, acudiendo a su habitual puesto de trabajo, donde su servicio habitual es en moto, en coche, o incluso, a pie.

"Algunos de estos agentes sacrifican sus días de sus vacaciones para venir a Sevilla en Semana Santa. Se da el caso de que un mismo guardia civil acompaña a varias Hermandades en días distintos", se valoró.

Este año, y como viene siendo tradicional, una representación de la Guardia Civil, en traje de gala, acompañará a la Hermandad de las Siete Palabras. La vinculación de esta Cofradía con la Guardia Civil viene dada por ser la Virgen de la Cabeza de Sevilla filial de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza.

Las escoltas de la Guardia Civil empezaron el Viernes de Dolores y acabarán con el Resucitado el Domingo de Resurrección. En la provincia se realizarán escoltas en Alcalá de Guadaíra, Utrera, Mairena y el Viso del Alcor, Los Palacios, Coria del Río, Dos Hermanas, Olivares y Guillena, entre otros municipios.

15 AÑOS EN LA MISMA HERMANDAD

Uno de los acompañamientos más significativos es el que realiza una misma pareja de guardias civiles que llevan 15 años, de manera consecutiva, dándole escolta al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de la Hiniesta.

Asimismo, se destacó que este año los guardias civiles que escoltan el paso de la Hermandad de Santa Genoveva han donado a la Virgen un tricornio de oro. También, se apuntó que en la Virgen de La Candelaria, la escolta la harán cuatro mujeres guardias civiles.