SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 9.720 miembros de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, están convocados hoy las elecciones a rector, a las que se presentan tres candidatos, Fernando García Lara, Juan Jiménez Martínez y José Luis Martín Marín, catedráticos de Literatura Española, Genética y Economía Financiera, respectivamente.
Las elecciones se celebrarán desde las 10.00 hasta las 20.00 horas sin interrupción, y en el campus, concretamente en la planta baja del edificio del Rectorado, estarán ubicadas el total de 11 mesas electorales, que corresponden al sector de los funcionarios de los cuerpos docentes universitarios y al sector integrado por los demás componentes del personal docente e investigador --una para cada uno--, ocho mesas al sector de estudiantes, y una al sector del personal de administración y servicios, informó la institución académica en un comunicado.
Respecto al censo, un total de 130 profesores integran el sector A, compuesto por funcionarios de los cuerpos docentes universitarios; 736 profesores integran el sector B, compuesto por los demás componentes del personal docente e investigador; 8.467 personas integran el sector C, compuesto por los estudiantes, y 387 integran el sector D, compuesto por el personal de administración y servicios.
En el Sector A ejercerán el derecho de voto los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, catedráticos de Universidad, catedráticos de Escuela Universitaria doctores, titulares de Universidad y titulares de Escuela Universitaria doctores.
En el Sector B ejercerán el derecho de voto las demás personas que integran el personal docente e investigador de la Universidad: catedráticos de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, titulares de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, profesores contratados doctores, profesores asociados, ayudantes, ayudantes doctores, profesores colaboradores, profesores eméritos, profesores visitantes, entre otros.
En el sector C, los estudiantes de la Pablo de Olavide pertenecientes a enseñanzas regladas de primer, segundo y tercer ciclo, así como a los programas oficiales de postgrado. También ejercerán aquí el derecho de voto los demás becarios no incluidos en el Sector B, en cuanto sean estudiantes de tercer ciclo.
En el Sector D ejercerán su derecho el personal de administración y servicios, ya sean funcionarios administrativos o contratados laborales.
El número de votos ponderados para cada candidato se obtiene de dividir el porcentaje de cada sector arriba indicado por el número de votos válidamente emitidos a cada candidatura en ese sector.
POSIBILIDAD DE SEGUNDA VUELTA
Si uno de los tres candidatos consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, será designado mañana por la noche por la Comisión Electoral como candidato electo provisional. El plazo para las reclamaciones a la candidatura electa provisional será el 21 y 22 de mayo. La proclamación definitiva del candidato electo será el 23 de mayo.
No obstante, si ninguno de los tres candidatos consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, se procederá a una segunda votación el día 24 de mayo, a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. Si hubiese esta segunda vuelta, la proclamación provisional del candidato electo sería el día 24 de mayo, y el plazo de reclamaciones sería el 28 y el 29 de mayo, siendo la proclamación definitiva del candidato el 31 de mayo.