Sevilla.- Trabajadoras y patronal de Ayuda a Domicilio formalizan ante el Sercla el fin del conflicto colectivo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 2:58

SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales y la patronal del sector de Ayuda a Domicilio de la provincia de Sevilla han firmado hoy bajo la supervisión del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) un acuerdo que pone fin a la huelga indefinida que se inició ayer en demanda de la formalización de un nuevo convenio colectivo.

En un comunicado remitido a Europa Press, CC.OO. informó de que la reunión tenía el objetivo de firmar "definitivamente" el acuerdo al que llegaron la patronal, encabezada por la empresa de servicios integrados Clece, y las trabajadoras en la noche de ayer, acudiendo al encuentro el Area de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, que esperaba la formalización del acuerdo para elaborar un pliego de condiciones que regule la futura adjudicación de su servicio municipal de Ayuda a Domicilio.

Finalmente, las trabajadoras tendrán unas subidas salariales del 12 por ciento en 2006, 14 por ciento en 2007 y 14 por ciento en 2008. El convenio colectivo tendrá una duración de cuatro años, cobrándose durante 2009 el IPC real. Además, la jornada semanal se reducirá en una hora de tiempo efectivo de atención a las personas dependientes que pasará a ser de 35 horas semanales.

Con este acuerdo, queda desconvocada la huelga indefinida que las trabajadoras iniciaron el pasado lunes 3 de abril, y que en el día de ayer tuvo un seguimiento cercano al cien por cien. La presidenta del comité de empresa del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, María Jesús de los Santos, consideró que se trata de "un triunfo de las 400 trabajadoras que han secundado masivamente las tres huelgas que hemos convocado. Nuestros sueldos se verán dignificados gracias a ellas y al tesón demostrado"

Por su parte, el secretario de Negociación Colectiva de CC.OO.- Sevilla, Antonio Muñoz Lobatón, ha felicitado a las trabajadoras "porque su esfuerzo de estos seis meses ha merecido la pena" y al Ayuntamiento de Sevilla porque "un Gobierno de progreso no podía seguir con una externalización tan mal pagada La nueva política municipal iniciada con el Pacto por la Calidad en el Empleo, firmado con los sindicatos, obligaba también a Bienestar Social".

ANTECEDENTES

El conflicto colectivo en el que ambas partes estaban inmersas deviene de la necesidad de formalización del convenio colectivo, algo que requería el Ayuntamiento de Sevilla para elaborar el pliego de condiciones que regulará el concurso público que ha de adjudicar el servicio municipal de Ayuda a Domicilio después de que el primer concurso fuese declarado desierto a consecuencia de la falta de entendimiento entre ambas partes sobre este asunto.

En el mes de diciembre de 2005, ambas partes alcanzaron un preacuerdo estableciendo una subida de 900 euros netos en tres anualidades y una jornada laboral de 35 horas semanales para el colectivo de trabajadores, que ya ha protagonizado varios días de paros técnicos para reivindicar mejoras salariales.

No obstante, y ante la falta de acuerdo para firmar definitivamente el convenio colectivo, el Ayuntamiento de Sevilla resolvió declarar desierto el concurso convocado para adjudicar el servicio municipal de Ayuda a Domicilio. Cabe recordar que la mesa de contratación barajaba principalmente la opción de renovar la concesión administrativa que hasta ahora había ostentado Clece, que gestiona aún el servicio de forma provisional.

Contenido patrocinado