Sevilla.- Los trabajadores de hostelería se manifiestan mañana y convocan huelga en Semana Santa contra la precariedad

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:59

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector de la hostelería de Sevilla llevarán a cabo mañana una manifestación por las calles de Sevilla en protesta por la falta de acuerdo en torno al convenio colectivo y la permanencia de la precariedad en el sector, una situación por la que convocaron una huelga el Jueves y Viernes Santo.

Según indicó el sindicato CC.OO. de Sevilla en una nota remitida a Europa Press, la manifestación de mañana se iniciará en la Plaza del Duque y acabará en la Plaza Nueva.

Además, la huelga convocada para el Jueves y Viernes Santo afectará a 7.000 empresas, y a ella estarán llamados más de 12.000 trabajadores de Sevilla y su provincia.

El sindicato lamentó que desde que los empresarios "se levantaran de la mesa de negociación para valorar si podrían hacer el esfuerzo de llevar a cabo una subida salarial del 0,25 por ciento, en vez de quedar congelados, la patronal no ha vuelto a la mesa de negociación".

Ante dicha actitud, la asamblea de delegados de CC.OO. aprobó por unanimidad un plan de movilizaciones acordado por los sindicatos consistente en llevar a cabo una recogida masiva de firmas, así como celebrar una manifestación mañana. Asimismo, se aprobó la convocatoria de una huelga los días 13 y 14 de abril, Jueves y Viernes Santo.

Para este sindicato, "las reivindicaciones de los trabajadores se realizan en un contexto positivo dada la magnífica coyuntura por la que la hostelería sevillana atraviesa, siendo inmejorables las perspectivas de futuro, argumentos reales que llenan de contenido sus justas peticiones".

Las fuentes indicaron que la reivindicación fundamental de este convenio "tiene que ser la consecución de una cuarta paga, a razón de 10 días por cada uno de los tres años de vigencia que se propone, para dignificar los salarios del sector".

"El otro gran eje reivindicativo fundamental será continuar mejorando los porcentajes de estabilidad en el empleo para combatir la precariedad laboral que constituye, junto a los bajos salarios, la otra gran lacra que el sector padece con sus secuelas de desprofesionalización y desmotivación laboral", agregaron las fuentes.

Criticaron que la propuesta de la patronal "se limita a subir en un plus de productividad de 20 días de salarios a razón de cinco días por cada año de los cuatro que proponen de vigencia, dejando los salarios congelados, una propuesta provocativa".

Por último, lamentaron que la patronal "no esté dispuesta a tratar la problemática de la utilización abusiva de trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), algo que está contribuyendo de forma lamentable a la degradación de la calidad del servicio y que está siendo fraudulentamente utilizada por algunos empresarios".