Actualizado 17/02/2007 16:52 CET

Sevilla.- Trabajadores de Merkamueble y UGT se concentran para protestar por el despido de tres empleados

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Merkamueble comenzaron hoy sus medidas de protesta convocadas por la organización sindical UGT con un manifestación ante la sede de la empresa en Sevilla para manifestar su protesta y rechazo "por el despido de tres trabajadores por presentarse a las elecciones sindicales".

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Sevilla, Manuel Fernández Algaba, indicó a Europa Press que la concentración, que se produjo desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, transcurrió "pacíficamente y con absoluta normalidad, sin que se tuviera que lamentar incidente alguno".

El líder sindical recordó que, con esta serie de movilizaciones iniciadas hoy y que se repetirán cada sábado hasta lograr una "solución digna", pretenden "dar información a los trabajadores, a los clientes y al público en general, incluidas las instituciones, que algo tienen que decir en este conflicto, ante la desfachatez y la actitud trasnochada de estos empresarios que no respetan los derechos de los trabajadores".

Fernández Algaba informó de que los despidos --a empleados con 29, 14 y cuatro años de antigüedad-- se produjeron el lunes 5 de febrero, después de que el viernes anterior se acordara en asamblea convocar un proceso electoral en la compañía sevillana para constituir un comité de empresa, del que aún carece "por la actitud del empresario", en referencia al presidente de la firma, Francisco León.

"Cerca de 30 trabajadores firmaron las candidaturas para hacer posible el proceso electoral y, cuando la dirección se enteró celebró una reunión el sábado donde se acordó despedir a las tres personas que más se han señalado en el proceso, que encabezan la candidatura de UGT", lamentó el dirigente sindical, que censuró que se trata de una "respuesta al más puro estilo fascista".

Según señaló, Merkamueble ha reconocido la improcedencia de los despidos y ha consignado la indemnización "de 45 días para cada uno de ellos", si bien remarcó que "aunque el empresario piense que con mandar la carta de despido lo tiene todo hecho, la normativa laboral respalda a los trabajadores". Fernández Algaba apuntó que se alega "disminución del rendimiento en el trabajo habitual", pero ironizó que en uno de los casos "han tardado 29 años en darse cuenta".

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Melvin Capital retira su apuesta contra GameStop tras la revuelta de inversores desde un foro de Reddit

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada