Sevilla.- Trabajadores del sector hostelero se manifiestan por el centro pidiendo estabilidad y mejoras en el convenio

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:31

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector de la hostelería de Sevilla se manifestaron hoy por el centro de la capital de la provincia reivindicando medidas contra la eventualidad en la contratación y cuatro pagas extraordinarias "a razón de cinco días por año" dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo, cuyas diferencias entre patronal y trabajadores ha motivado una convocatoria de huelga para el jueves y viernes de Semana Santa.

El responsable de Hostelería de UGT-Sevilla, Antonio Casado, explicó a Europa Press que la manifestación partió de la plaza del Duque y atravesó la calle Tetuán hasta concluir en la Plaza Nueva, donde los trabajadores del sector hostelero se concentraron en demanda de "medidas" contra la precariedad en el sector y contra la eventualidad en la contratación y en defensa de mejoras de cara al nuevo convenio colectivo, pues el que rige actualmente expiró en diciembre de 2005.

Según dijo, los trabajadores reclaman "una cuarta paga extraordinaria" a razón de "cinco días por año" enmarcados en los cuatro años de vigencia del convenio, aún por suscribir por ambas partes. La patronal, por contra, ofrece "pluses de productividad absorvibles". No obstante, Casado advirtió de que el "caballo de batalla" es la eventualidad, pues un estudio de UGT realizado sobre 11.000 contratos del sector hostelero reveló que el 96 por ciento eran de carácter eventual.

"Se trata de infundir profesionalidad al sector y calidad al servicio", dijo el portavoz sindical para advertir de que el crecimiento de la estabilidad en el empleo del sector "va a redundar en la calidad del turismo". Así, recordó que para los días 13 y 14 de abril, Jueves y Viernes Santo, hay convocados paros técnicos para reclamar estos conceptos. "Es una huelga impopular y lo sabemos", dijo el dirigente sindical en referencia a los paros técnicos.

La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, de su lado, afirmó haber ofertado una subida del uno por ciento sobre el IPC real para este nuevo convenio colectivo, así como "avances moderados en la estabilidad del empleo". Para la patronal, esta subida supone "la más importante de los últimos años" a excepción de la registrada en 1992 con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Para los empresarios del sector, su propuesta contempla "avances moderados en materia de derechos sindicales, de jubilación y de incorporación de las recomendaciones para la negociación colectiva que derivan del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía".