SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Tranvías Urbanos de Sevilla (Tussam) ha convocado para hoy una concentración frente a la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ubicada en la calle Martínez Barrios, al objeto de reclamar que la empresa municipal de transportes del Ayuntamiento hispalense gestione el Metrocentro, la línea de tren ligero que conectará el Prado de San Sebastián con la Plaza Nueva.
El presidente del comité de empresa de Tussam, Antonio Núñez Romero, informó a Europa Press de que esta será la primera de las concentraciones que celebren los trabajadores de la empresa municipal de transportes, que en el mes de diciembre de 2005 acordaron realizar una concentración cada jueves en demanda de la gestión del futuro medio de transporte que supondrá la peatonalización de la calle San Fernando y de la avenida de la Constitución.
Así, recordó que los trabajadores ya remitieron un escrito a la Consejería de Obras Pública y Transportes solicitando un encuentro con la titular del departamento, Concepción Gutiérrez, con el fin de debatir la gestión de la línea de tren ligero que enlazará el centro de la ciudad con la Línea 1 del Metro de Sevilla. Dicha misiva aún no ha recibido contestación, según el portavoz sindical.
En ese sentido, Núñez anunció que el concejal del PP Ignacio Flores, el portavoz municipal del PA, Agustín Villar, y el consejero de IULV-CA en el consejo de administración de Tussam, José Antonio Salido, se han "comprometido" a asistir a la concentración. Además, indicó que PA e IU han manifestado su intención de elevar al Parlamento andaluz preguntas parlamentarias acerca de la futura gestión del Metrocentro mientras el PP solicitará la comparecencia de la consejera del ramo, Concepción Gutiérrez, para que aclare las pretensiones de la Junta.
El presidente del comité de empresa advirtió de que los trabajadores de Tussam lucharán "con todas las fuerzas" para que la empresa municipal de transporte urbano de Sevilla obtenga la gestión del servicio, dado que, según dijo, la instalación del tren ligero implicará "la desaparición de carga de trabajo" a consecuencia de la eliminación de los trayectos de los autobuses hasta la Plaza Nueva.
EL PROYECTO
El director del proyecto del Metrocentro, Miguel Vidal, detalló durante la presentación oficial que la instalación de esta línea de tren ligero entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva supone una inversión de 56,36 millones de euros en los que no se incluyen los cerca de 19,1 millones de euros en los que se ha valorado la adquisición de los siete trenes ligeros necesarios para poner en marcha el proyecto.
Vidal expuso el proyecto de trazado del Metrocentro, diseñado por las consultoras V.S. Ingeniería y Urbanismo y Sener, señalando que el recorrido completo abarca 1,4 kilómetros desde la estación inicial en El Prado de San Sebastián hasta el andén final de la Plaza Nueva, con una duración estimada de cinco minutos y 35 segundos. Además, el proyecto incluye un ramal técnico desde El Prado de San Sebastián hasta unas cocheras proyectadas en la parte trasera de la estación de autobuses de El Prado.
PEATONALIZACION DE SAN FERNANDO Y CONSTITUCION
Vidal indicó igualmente que la instalación del Metrocentro supondrá la "reurbanización fachada a fachada" de la avenida de la Constitución y la calle San Fernando, creando un "espacio diáfano" de cerca de 40.000 metros cuadrados elevado al mismo nivel de firme pero diferenciado según el color y la textura del pavimento.
El director del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, señaló además que éste implica la instalación de un carril bici de 2,75 metros de anchura en la avenida de la constitución con posibilidad de ser utilizado por los servicios públicos de emergencia. En la calle San Fernando, de la misma forma, se habilitará un carril bici que podrá ser usado por los residentes para acceder a las 47 plazas de aparcamiento que existen en dicha calle.