Sevilla.- Los trabajadores de Tussam intentarán acceder hoy al pleno para reclamar la gestión del Metrocentro

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 6:49

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del comité de empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) intentarán hoy acceder al pleno del Ayuntamiento hispalense para presenciar el debate de la moción que defenderá el Grupo municipal de IULV-CA apoyando que la empresa municipal de transporte gestione el Metrocentro, la línea de tren ligero que conectará el Prado de San Sebastián con la Plaza Nueva.

El presidente del comité de empresa de Tussam, Antonio Núñez Romero, informó a Europa Press de que los trabajadores de la empresa municipal intentarán acceder al pleno para ser testigos del debate plenario sobre la moción que reclama el apoyo institucional del Consistorio a las peticiones del colectivo de trabajadores, que demanda que Tussam asuma la gestión del Metrocentro.

De hecho, el comité de empresa ya se reunió el pasado lunes con el concejal socialista Francisco Fernández, para recabar su apoyo, aunque durante el encuentro no se produjo ningún pronunciamiento por parte del portavoz del PSOE.

Antonio Núñez Romero ya había advertido de que pese a que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense mantuviesen conversaciones acerca de la futura gestión del Metrocentro, los trabajadores no desconvocarían las protestas, que ahora se trasladan al Consistorio después de que la primera concentración se celebrase en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ubicada en la calle Martínez Barrios.

El presidente del comité de empresa advirtió una vez más de que los trabajadores de Tussam lucharán "con todas las fuerzas" para que la empresa municipal de transporte urbano de Sevilla obtenga la gestión del servicio, dado que, según dijo, la instalación del tren ligero implicará "la desaparición de carga de trabajo" a consecuencia de la eliminación de los trayectos de los autobuses hasta la Plaza Nueva.

EL PROYECTO

El director del proyecto del Metrocentro, Miguel Vidal, detalló durante la presentación oficial que la instalación de esta línea de tren ligero entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva supone una inversión de 56,36 millones de euros en los que no se incluyen los cerca de 19,1 millones de euros en los que se ha valorado la adquisición de los siete trenes ligeros necesarios para poner en marcha el proyecto.

Vidal expuso el proyecto de trazado del Metrocentro, diseñado por las consultoras V.S. Ingeniería y Urbanismo y Sener, señalando que el recorrido completo abarca 1,4 kilómetros desde la estación inicial en El Prado de San Sebastián hasta el andén final de la Plaza Nueva, con una duración estimada de cinco minutos y 35 segundos. Además, el proyecto incluye un ramal técnico desde El Prado de San Sebastián hasta unas cocheras proyectadas en la parte trasera de la estación de autobuses de El Prado.

PEATONALIZACION DE SAN FERNANDO Y CONSTITUCION

Vidal indicó igualmente que la instalación del Metrocentro supondrá la "reurbanización fachada a fachada" de la avenida de la Constitución y la calle San Fernando, creando un "espacio diáfano" de cerca de 40.000 metros cuadrados elevado al mismo nivel de firme pero diferenciado según el color y la textura del pavimento.

El director del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, señaló además que éste implica la instalación de un carril bici de 2,75 metros de anchura en la avenida de la constitución con posibilidad de ser utilizado por los servicios públicos de emergencia. En la calle San Fernando, de la misma forma, se habilitará un carril bici que podrá ser usado por los residentes para acceder a las 47 plazas de aparcamiento que existen en dicha calle.