SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de demolición con maquinaria pesada del antiguo Centro de Urgencias y Emergencias (CUYE) de Sevilla, conocido como Equipo Quirúrgico, se iniciarán hoy a partir de las 9.00 horas, según informó el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que recordó que previo a este derribo externo del edificio se han ejecutado en las últimas semanas los trabajos manuales de demolición y retirada de elementos del interior del edificio.
Tal y como ya avanzó el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, el derribo de estas instalaciones permitirá liberar los terrenos para la construcción del Centro de Alta Resolución 'Jardines de Murillo', que acogerá un centro de salud y un centro de especialidades con quirófanos y atención urgente 24 horas.
Los trabajos de derribo, con un coste de más de 240.000 euros, fueron adjudicados a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri S.L, con un plazo de ejecución de tres meses.
La construcción y puesta en marcha del futuro centro 'Jardines de Murillo', que comenzará a construirse previsiblemente en enero de 2009, contará con consultas de atención primaria y especializada, quirófanos para intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y un dispositivo de cuidados críticos y urgencias. En él desarrollarán su labor más de un centenar de profesionales.
Además, este centro de alta resolución integrará en un mismo edificio las consultas de atención primaria y especializada, lo que redundará en una mejor atención a los ciudadanos y una mayor coordinación entre los profesionales.
COBERTURA Y CARTERA DE SERVICIOS.
Así, sólo los servicios de atención primaria de las nuevas instalaciones permitirán atender a los 12.000 vecinos de los barrios de San Bernardo, Huerta de la Salud, Santa Cruz, Judería, Florida, Puerta de la Carne, Prado de San Sebastián y la zona de los alrededores de la Catedral. Por su parte, el área de atención especializada y quirúrgica será referente para unos 100.000 habitantes.
El centro de salud contará con la cartera de servicios propia de atención primaria. Así, ofrecerá consultas médicas y pediátricas, consultas de enfermería, vacunaciones, seguimiento del embarazo y puerperio, educación familiar, atención a personas con procesos crónicos, cirugía menor, detección precoz del cáncer de mama, atención al climaterio, a los problemas de salud de los jóvenes y a personas en riesgo social, examen de salud a mayores de 65 años, programas de deshabituación tabáquica, seguimiento de pacientes en tratamiento con anticoagulados (sintrón), fisioterapia y rehabilitación.
Estará dotado con diez módulos de consultas (ocho para medicina de familia y dos para pediatría), cinco salas de exploraciones, una sala polivalente, dos salas de diagnóstico, una de extracciones y una de curas. Asimismo, contará con un área de educación sanitaria y zona de rehabilitación. Se prevé que la actividad del centro sea de 79.000 consultas médicas al año, 33.000 de enfermería, 6.000 de pediatría y 1.000 intervenciones de cirugía menor.
Por otra parte, el Centro de Alta Resolución Jardines de Murillo acercará la atención especializada a unos 100.000 sevillanos, a los que les evitará desplazamientos hasta el Hospital Virgen Macarena para determinadas consultas médicas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas.
También potenciará la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y la cirugía menor ambulatoria (cma) en los dos quirófanos disponibles en este centro.
El centro de especialidades contará, por tanto, con 19 consultas y ocho salas de exploraciones para Dermatología, Oftalmología, Urología, Anestesia, Cirugía General, Traumatología y Otorrinolaringología, las más frecuentes y demandadas por la población. Esta atención se desarrollará bajo el concepto de acto único, que consiste en que el paciente cuando acude al especialista se le realizan todas las pruebas diagnósticas necesarias en un mismo día para que pueda volver a su casa con una propuesta de tratamiento.
Igualmente, se dotará de dos quirófanos para cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor ambulatoria, una sala de reanimación y una sala para hospital de día quirúrgico con 12 puestos, así como las correspondientes áreas de espera para familiares, almacén y vestuarios.
ACTIVIDAD ANUAL Y URGENCIAS.
El nuevo dispositivo tendrá una actividad anual de 80.000 consultas médicas y realizará más de 2.200 intervenciones quirúrgicas a través de cirugía mayor ambulatoria, que no requiere ingreso hospitalario.
De otro lado, este centro de alta resolución ofrecerá asistencia sanitaria de urgencias y emergencias las 24 horas del día, los 365 días del año. Este nuevo dispositivo, con el que se incrementan los recursos para atención urgente en la capital, contará con una amplia dotación de recursos humanos y tecnológicos y permitirá racionalizar los recursos de los Servicios de Urgencias de los centros hospitalarios de Sevilla.
Las nuevas instalaciones estarán equipadas para realizar reanimación cardiopulmonar avanzada, además tendrá un dispositivo de apoyo diagnóstico con electrocardiograma , radiología básica, analítica y gasometría, un zona de observación con seis puestos y una sala para el tratamiento de yesos y curas.
A ello se suman una sala de observación con cuatro camas y dos sillones, la monitorización continua, el apoyo al diagnóstico de radiología y el laboratorio van a permitir un incremento de la alta resolución diagnóstica y terapéutica, especialmente en la patología traumatológica, cardiovascular y respiratoria, resolviendo muchos procesos que actualmente son atendidos en los servicios de urgencias de los hospitales.
Los recursos asistenciales del nuevo centro se completan con dos equipos móviles para atender las urgencias que se le encomienden desde el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias y uno de emergencias del 061.
Las nuevas instalaciones son fruto del convenio de colaboración, firmado en junio de 2005, entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud para mejorar las instalaciones sanitarias de la ciudad y ampliar la red de atención primaria con 12 nuevos centros de salud.