SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) habilitará desde el próximo sábado, 7 de junio, un carril adicional en la autovía A-49 en sentido Huelva, durante 43 kilómetros, para los viajeros que abandonen la capital hispalense en dirección a las localidades costeras del litoral onubense.
El subdelegado de Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, explicó en rueda de prensa que la medida contempla este tercer carril desde el punto kilométrico 9,200 --en Bormujos-- hasta el 52,200 --pasada la salida a Matalascañas--, en la calzada que habitualmente transcurre en sentido Sevilla, con lo que sólo habrá un carril desde Huelva.
En este sentido, la DGT sugirió que este carril adicional sólo lo utilicen quienes se dirijan a localidades posteriores al kilómetro 53 de la autovía, como Huelva, Punta Umbría o La Antilla, dejando que los dos carriles habituales concentren el tráfico de los vehículos dirigidos a Matalascañas, El Rocío, Almonte o Bollullos Par del Condado.
Esta medida se llevará a cabo entre las 10.30 y las 13.00 horas del sábado, en virtud de los estudios que la DGT ha realizado al efecto, asegurando que para que esto se lleve a cabo "se tiene que dar la condición 'sine qua non' de que haya una elevada intensidad de tráfico en sentido Huelva y una baja intensidad en sentido Sevilla", explicó Valdés.
Para que esto pueda ser comprobado, se procederá a una "vigilancia y control permanente para tomar sobre la marcha las decisiones adecuadas, ya sea para ampliar o reducir esta medida", declaró el subdelegado de Gobierno. Para ello, se destinarán 22 operarios en carretera para la colocación de 2.500 conos indicadores del carril extraordinario, cinco técnicos de mantenimiento para el control y gestión de la circulación, otros cinco operadores en el Centro de Gestión del Tráfico, un helicóptero y agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
La DGT recordó que para la utilización del tercer carril la velocidad máxima de circulación es de 80 kilómetros por hora y de 60 la mínima, aunque todo dependerá del volumen de tráfico en la autovía para que esta horquilla se mantenga o disminuya.
Por último, Faustino Valdés reconoció ésta como "una medida extraordinaria", si bien señaló que ya se ha finalizado el proyecto definitivo de ampliación a tres carriles de la A-49 en el tramo de Bormujos a Benacazón, pendiente sólo de licitación por parte del Ministerio de Fomento. No obstante, no apuntó una fecha para el inicio de las obras, sino que "existe la voluntad de empezarlas a lo largo del año, después del verano".
Sobre la misma autovía, el Ministerio de Fomento anunció hoy la adjudicación de las obras de rehabilitación del firme a la empresa Matías Arrom Bibiloni, S.L. Esta obra comprenderá los 31,5 kilómetros de trazado de la A-49 sobre la provincia de Sevilla. El presupuesto de adjudicación asciende a 9,26 millones de euros y comprende el saneamiento del suelo 'agotado', la adaptación de la barrera a la normativa vigente y la colocación de hitos, balizas y captafaros adheridos al pavimento.
REDUCCIÓN DE ACCIDENTES Y POSITIVOS POR ALCOHOLEMIA.
Por otro lado, el subdelegado de Gobierno informó de la puesta en marcha de una campaña de control de la alcoholemia en los conductores iniciada el pasado 2 de junio y que estará vigente hasta el 12 del mismo mes. En este sentido, apuntó que "en los tres días en que lleva activo este plan se han realizado 1.591 controles" que en 25 casos acabaron con una denuncia por exceso de la tasa de alcoholemia, lo que representa el 1,57 por ciento. Esta cifra contrasta con los datos registrados el pasado año en el mismo periodo, cuando se controlaron 14.082 vehículos con 425 denuncias, lo que representa el 3,02 por ciento, algo que Valdés recibió con "alegría" ya que "los datos indican que hay una mayor concienciación" por parte de los conductores.
En este sentido, expresó que hasta el 30 de abril de 2008 se contabilizaron 13.410 denuncias a conductores por exceso de alcoholemia, de forma que se retiraron 44.009 puntos.
En cuanto a los accidentes mortales registrados en las carreteras sevillanas también destacó un descenso del 43 por ciento con respecto al año anterior, ya que desde el 1 de enero hasta el 4 de junio hubo 20 accidentes con 25 fallecidos, mientras que en el mismo periodo de 2007 se registraron 35 siniestros con 44 muertos.
En este apartado diferenció los accidentes con implicación de ciclomotores o motocicletas, de los que hasta el 31 de mayo de 2008 ha habido cuatro accidentes y cuatro fallecidos, mientras que en todo el año anterior se registraron doce accidentes con 13 muertos y un herido grave. Unos datos que Valdés interpretó como señal de estar "en el buen camino", si bien reconoció que "mientras haya un solo fallecido está claro que algo habremos hecho mal", concluyó.