Sevilla.- Tribunales.- Los afectados del accidente de La Voladora renuncian a la vía Penal y derivan el caso a la Civil

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:30

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las familias de de Isla Mayor y Olivares afectadas por el accidente de la atracción ferial 'La Voladora' acordaron renunciar definitivamente a que el caso sea instruido por la vía Penal después de que el juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla desestimase sus recursos contra el archivo de la causa, por lo que esperan derivar el caso a la vía Civil.

El abogado de las familias de Isla Mayor, Manuel Muñoz, informó a Europa Press de que sus clientes acordaron renunciar a la vía Penal una vez que el titular de la citada instancia judicial falló contra el recurso interpuesto por las familias contra el archivo de la causa, extremo al que se adhirió el letrado de las familias de Isla Mayor, Marcos Pérez.

En ese sentido, el abogado de las familias de Isla Mayor señaló que el caso será derivado a la vía Civil, aunque los afectados no descartan plantear la causa en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo en el caso de que no prospere por la vía civil, lo que ocasionaría medidas legales contra el Ayuntamiento de Guillena, un cuyo término municipal se ubican los terrenos del 'Zoopark' o 'Zoo de Sevilla'.

El juzgado de Instrucción número nueve ordenó en noviembre de 2005 el sobreseimiento de la causa penal abierta por el accidente de la atracción 'La Voladora' del 'Zoo de Sevilla'. El magistrado de la citada instancia judicial ordenó entonces el archivo de la causa al entender que el accidente se debió a un "defecto de fabricación" de la maquinaria, pues el informe pericial elaborado por un perito designado por la Consejería de Justicia y Administración Pública atribuyó el fallo a las bridas que sostenían la plancha metálica que cedió.

El suceso aconteció sobre las 12.46 horas del pasado 9 de abril de 2005, cuando el eje de la atracción ferial 'La Voladora', accionado por procedimiento hidráulico, volcó al comenzar a funcionar. El accidente se saldó con un total de 18 heridos de diversa consideración entre los que figuraban 15 niños de entre ocho y once años.

A consecuencia de tales hechos, la compañía Idea Playa Mediterránea inició el desmantelamiento del 'Zoo de Sevilla' después de que la dirección de la empresa resolviese cerrar el parque de atracciones ante el "daño" sufrido por la imagen pública del recinto a consecuencia del accidente de la atracción 'La Voladora'.

Según informó entonces uno de los portavoces del parque, Miguel Martínez, la decisión de cerrar el recinto de atracciones supuso la destrucción de 50 puestos de trabajo directos y 40 indirectos y fue consecuencia de la "severa campaña" mediática e institucional de la que, según dijo, ha sido objeto el parque a raíz del accidente sufrido por la atracción ferial La Voladora.

No obstante, el alcalde de Guillena, Justo Padilla, informó recientemente a Europa Press de que Idea Playa Mediterránea ha entrado en contacto con el Consistorio al objeto de iniciar las gestiones necesarias para la reapertura del recinto, sin que tal contacto haya dado resultado alguno.