Sevilla.- Tribunales.- El alcalde de Utrera recurre ante el TSJA el rechazo de la Junta al polígono de Guadalema

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 18:23

UTRERA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de vecinos de la pedanía de Guadalema de los Quintero de Utrera (Sevilla) acompañaron hoy al alcalde del municipio, Francisco Jiménez (PA), a presentar un recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el rechazo de la consejería de Obras Públicas de la Junta a recalificar el suelo para la construcción de un polígono industrial.

Según explicó el alcalde en un comunicado remitido a Europa Press, "este recurso es la prueba evidente de que no nos vamos a quedar callados, ante lo que consideramos una gran injusticia para un pueblo que tiene todo el derecho del mundo a crecer y a prosperar, algo que se le está negando desde la propia Junta de Andalucía".

El alcalde afirmó que el polígono "se acabará construyendo y será cuando se pongan los carteles y se comiencen a ver las máquinas trabajando, cuando muchos dirán que el polígono se está construyendo gracias a ellos, entonces habrá que recordar que quienes han estado al pie del cañón en todo momento son los vecinos de Guadalema".

La construcción de un polígono industrial en la pedanía cuenta con todos los informes favorables, a excepción del de la Junta, que lo ha rechazado instando al Consistorio a que revise íntegramente el PGOU, en lugar de sacarlo adelante con una modificación puntual como propone el Ayuntamiento de Utrera para no demorar mucho más su construcción".

En este sentido, Jiménez señaló que "la Junta debe tener en cuenta que estamos hablando de una zona de 10 hectáreas, de los 681 kilómetros cuadrados con los que cuenta el municipio y, si todo esto no se tiene en cuenta, estaremos condenando a Guadalema a una muerte segura y a continuar viviendo de una agricultura que cada día genera menos ingresos".

El primer edil utrerano reconoció en declaraciones a Europa Press que "puede tardar mucho", pero dijo estar "plenamente convencido de que tenemos la razón", por lo que aseguró que "vamos a ir a por todas, tarde lo que tarde".

El pasado 2 de julio, el propio Francisco Jiménez presentó un recurso de alzada ante la Consejería de Obras Públicas y Transportes demandando la aprobación del proyecto del polígono industrial de Guadalema de los Quintero, junto a la N-IV, que de momento no cuenta con la aprobación del Gobierno andaluz.

El proyecto prevé la construcción de entre 140 y 150 naves industriales, con un presupuesto superior a los seis millones de euros, procedente del sector privado, y según Jiménez, podría suponer la creación de entre 500 y 600 empleos.

Para reclamar la aprobación de la iniciativa, los vecinos han colocado pancartas reivindicativas en el municipio y más de 300 personas cortaron la N-IV a su paso por la localidad. Los vecinos del entorno "sólo quieren que se acepte un proyecto que es su única escapatoria y yo estaré con ellos hasta el final", apostilló el alcalde de Utrera.

Por su parte, la delegada municipal en Guadalema, Josefa Martín, aseguró hoy que "el tema del polígono me enciende, porque estamos hablando del futuro de nuestros hijos, de su porvenir y de que puedan quedarse en nuestro pueblo a ganarse la vida y, con eso, no se juega".

Contenido patrocinado