Sevilla.- Tribunales.- La Audiencia concede definitivamente la guardia y custodia de sus hijas a Carmen Espejo

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 20:07

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Sevilla en un auto de la Sección Sexta ha concedido definitivamente la guardia y custodia de sus dos hijas a la trabajadora de Lipasam Carmen Espejo, la madre biológica a la que le retiraron las menores en el año 2000 al alegarse una minusvalía psíquica que la incapacitaba para su crianza, una de las cuales fue concedida en acogimiento preadoptivo a una familia de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

El auto de la Audiencia, al que tuvo acceso Europa Press, responde a un recurso de apelación interpuesto por la madre biológica después de que el Juzgado de Familia número 17 no ejecutara un auto anterior de la Audiencia, de fecha 19 de enero de 2005, en el que ordenaba la restitución de las niñas.

Diez meses después, tras denunciar su caso en los medios de comunicación, la menor de las niñas --que se encontraba en un centro de menores y sufre una minusvalía psíquica-- le fue devuelta a su madre. En el caso de la mayor, la Audiencia ordenó en abril de 2006 que la mayor, en preadopción, le fuera entregada a la madre de "forma provisional y cautelar" hasta que se resolviera el recurso presentado por la misma.

De este modo, y casi un año después, el auto, contra el que no cabe recurso ordinario, considera que "existen ya varios informes que ponen de manifiesto que la reincorporación y reintegro de la guarda y custodia ha constituido un éxito", añadiendo que la convivencia de la familia integrada por la madre y las dos hermanas presenta unos perfiles de absoluta normalidad".

Asimismo, estima que no es necesario "ninguna otra actuación de vigilancia ni de comprobación o control" y, además, reconoce que "que lo actuado hasta el momento pone de manifiesto que no se estaba llevando a cabo la ejecución de la resolución judicial ejecutiva".

Por su parte, el letrado que representa los intereses de Carmen Espejo, Enrique Carrasquilla, destacó a Europa Press su "satisfacción" por este auto, ya que resaltó que "se trata de uno de los pocos, sino único, casos en los que existiendo un acogimiento preadoptivo se ha devuelto a la madre biológica su hija".

La madre llegó a reclamar a la Junta 1.844.592,50 euros por los daños morales sufridos por ella, sus dos hijas y la abuela de estas últimas por la retirada de la custodia de las dos menores, que se hizo efectiva el 18 de julio de 2000 y que después ha sido revocada.

Asimismo, presentó una querella contra la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Sevilla, María José Castro, y su antecesor, el actual delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, por desobediencia y quebrantamiento del deber de custodia --entre otros--, querella archivada por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, archivo que ha sido recurrido por la defensa de Espejo.