Sevilla.- Tribunales.- El Ayuntamiento denuncia el acto vandálico contra una bicicleta pública, valorado en 2.080 euros

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:29

Incluye en la denuncia amenazas de los jóvenes hacia un vehículo que redujo su marcha para ver qué ocurría

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), registró hoy una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla por el acto vandálico cometido por varios jóvenes contra una de las bicicletas del sistema de alquiler público 'Sevici', valorado por la empresa JCDecaux, gestora del servicio, en 2.080 euros --1.200 euros por el vehículo y 880 por el enganche--.

En declaraciones a los periodistas, Torrijos señaló que ha aportado como prueba un lápiz de memoria USB en el que se recoge el vídeo --colgado en el portal de Internet Youtube y ya retirado-- en el cual un grupo de jóvenes vandaliza una de las bicicletas públicas de la estación situada en la calle Concejal Jiménez-Becerril, esquina con José Díaz.

"Se visualiza con cierta nitidez, aunque algo confusa, un grupo de personas que literalmente destroza un enganche de bicicleta para arrojar ésta luego al río", indicó el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que aseguró que para llevar a cabo este acto se necesitó "mucha fuerza y violencia y un ímprobo esfuerzo".

Torrijos, asimismo, aseveró, tal y como recoge en su denuncia, que en el vídeo se observa como ante el hecho de que un ciudadano reduce la marcha e intenta detener su vehículo en el lugar del incidente, "hay comentarios hacia él en los que poco más o menos vienen a decirle que como se pare le van a dar una paliza".

PIDEN QUE SE AVERIGÜE LA DIRECCIÓN IP.

El Consistorio observa en estos hechos un delito de daños y la existencia de amenazas, circunstancias que ha notificado a la Fiscalía junto a requerimientos para que se inste al portal Youtube a proporcionar la dirección IP del equipo desde el que se envió la grabación de los hechos, así como a la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía para que averigüe la dirección IP y haga luego las investigaciones precisas para determinar la ubicación y titularidad del equipo al que corresponde.

Desde el punto de vista institucional, el primer teniente de alcalde dejó clara la voluntad de "no dejar impunes actos vandálicos contra un bien patrimonial como ya es la bicicleta, un modo absolutamente valorado y ampliamente utilizado por los sevillanos".

Asimismo, Torrijos quiso mandar un mensaje de "complicidad responsable y cívica" a la ciudadanía "para que todos podamos compartir la vigilancia, el respeto y la defensa" de la bicicleta como medio de transporte, frente a la "actitud descerebrada de muy pocos ciudadanos".

En la denuncia no se han incluido otros actos vandálicos cometidos sobre 'Sevici', como los pinchazos registrados en las ruedas de los ciclos de 14 estaciones o vehículos arrojados a un estanque en el Parque de Miraflores, puesto que los daños aún no están cuantificados.

Concluyó Torrijos indicando que, pese a todos, los robos y los actos vandálicos son "infinitesimalmente reducidos", pues no existe una "generalización" de este tipo de actos, en comparación con otras ciudades europeas que también utilizan este sistema.