Sevilla.- Tribunales.- El Ayuntamiento entrega al PP extractos de las actas plenarias para su querella contra Torrijos

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 12:10

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha entregado al PP sevillano diferentes extractos de las actas correspondientes al pleno celebrado el pasado 15 de diciembre de 2005 y en respuesta a las peticiones de los populares, que recaban documentación para la querella que anunciaron contra el concejal de Empleo, Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que hasta la fecha se ha entregado al PP de Sevilla una serie de extractos de las actas municipales del pleno en el que Antonio Rodrigo Torrijos aludió al PP como "cómplice de genocidio", en referencia al respaldo del anterior Ejecutivo central del PP a la intervención militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en Iraq.

No obstante, las mismas fuentes precisaron que el Consistorio hispalense aún debe remitir al PP una parte de las actas de dicha sesión plenaria que no fue solicitada en un principio y que recientemente ha sido reclamada por los populares para argumentar su demanda.

A finales de 2005, el PP de Sevilla anunció que interpondría una querella contra Antonio Rodrigo Torrijos por las "graves" declaraciones que efectuó durante el pleno municipal del 15 de diciembre, cuando el edil de Empleo "acusó al PP de ser cómplice de genocidio por la participación de España en la guerra de Iraq".

Fue el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, quien aseguró que en cuanto su partido dispusiese del acta solicitada por el Grupo Municipal Popular para "estudiar la literalidad" de la frase de Rodrigo Torrijos, actuaría "en consecuencia, pues, tal y como nos tememos, esta afirmación podría ser constitutiva de un grave delito de calumnias".

El portavoz popular en el Consistorio hispalense, Jaime Raynaud, ya anunció por su parte, tras la aprobación de una moción presentada por IU por la solidaridad con la ciudad de Faluya, que su grupo estudiaría iniciar medidas legales contra el también portavoz adjunto de IU por "acusar al PP de ser cómplice de genocidio". A este respecto, Rodrigo Torrijos recomendó en el Pleno al PP que no fuera a los tribunales porque "cómplice es la persona que sin incurrir en un delito o falta" coopera en su comisión.

La moción, que planteaba entre otros acuerdos solicitar al Gobierno central la organización de una Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos que "denuncie la grave vulneración de derechos perpetrada en Iraq", salió adelante con el rechazo del PP, que consideró que IU debería centrarse en cuestiones como el chabolismo u otras situaciones de exclusión social que "están en su mano solucionar".