Sevilla.- Tribunales.- Condenan al director de geriátrico por amarrar en la cama a una anciana que falleció asfixiada

Actualizado 20/07/2008 12:59:55 CET

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado en todos sus términos la sentencia de un juzgado sevillano que condena a dos años de prisión al director de un geriátrico de la localidad de Alcalá de Guadaíra que sujetó en la cama con un cinturón abdominal a una anciana, quien falleció asfixiada al caerse al suelo.

Los magistrados, en una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, condenan por tanto a E.C.G. como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave a las penas de dos años de prisión, a cuatro años de inhabilitación para dirigir residencias de ancianos o de enfermos, así como al pago de 57.879 euros en concepto de indemnización.

Los hechos tuvieron lugar el día 18 de marzo del año 2002 cuando el acusado "no administró el tratamiento médico" que tenía prescrito la ahora fallecida consistente en fármacos tranquilizantes. Los jueces añaden que para evitar que se bajara de la cama el inculpado la sujetó a la misma con un cinturón abdominal.

Así las cosas, esta anciana, que padecía demencia senil, trató de levantarse de madrugada dada su "intranquilidad" por la falta de medicación y, al encontrarse el cinturón mal ajustado, se deslizó de la cama hasta caer al suelo, donde falleció asfixiada al quedar aprisionada por el cinturón.

Los magistrados consideran que las penas impuestas en la sentencia recurrida son "correctas y adecuadas a la entidad y alcance de los hechos" conforme razona el juez de lo Penal, cuyos argumentos son compartidos por estos jueces de la Audiencia Provincial.