Sevilla.-Tribunales.-Denuncian al Virgen del Rocío por presunta negligencia en la muerte de una mujer y su bebé

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:41

La Asociación El Defensor del Paciente señala un "grave" error de diagnóstico y dice que "es un nuevo caso ocurrido en fin de semana"

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una familia de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) ha presentado una denuncia por vía penal por presunta negligencia contra el Hospital Maternal Virgen del Rocío, tras la muerte de María Luz Rioja Galindo, una joven de 30 años de edad, que ingresó el pasado día 13 de julio por fuertes dolores de estómago, estando embarazada de ocho meses, y que falleció dos días después, tras dar a la luz a su bebé, que nació sin vida, tras serle provocado el parto por el equipo médico.

En declaraciones a Europa Press, la madre de la fallecida, Mariluz Galindo, explicó que su hija, "que no había tenido complicaciones durante el embarazo", tras sentir "un fuerte dolor en el pecho que se desplazaba hacia los riñones" decidió acudir a las 23.00 horas del viernes día 12 al Hospital de San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), donde se le practicó una analítica y se le diagnosticó un proceso gástrico incipiente. No obstante, se la derivó al Hospital Maternal Virgen del Rocío de Sevilla, para descartar complicaciones en el embarazo.

A las 03.00 horas del viernes 13, la paciente ingresó en estas instalaciones, en las que, según explicó su madre, "durante todo el día del viernes y del sábado no se le practicó ninguna ecografía, sino que los médicos le hicieron dos repeticiones de las analíticas y la llevaron varias veces a monitores". Asimismo, Mariluz aseguró que, "en ningún momento", su hija dejó de quejarse y que el único tratamiento que recibió fue suero y nolotil, así como un medicamento para provocar el vómito, el cual no resultó debido a la falta de fatiga de ésta.

Los médicos del Materno Infantil comprobaron a las 22.00 horas del sábado que el bebé había fallecido, por lo que una hora más tarde le provocaron el parto vaginal. Posteriormente, se trasladó a la paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo hospital para recibir transfusiones de sangre debido a su débil estado de salud.

Unas horas después, concretamente, a las 3.20 horas, del domingo, se le traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Virgen del Rocío en estado muy grave, donde ingresa con una parada cardíaca de 15 minutos, sufrida en el ascensor del hospital, de la cual se la reanima.

NECROSIS EN EL INTESTINO.

A primera hora del día 15, el equipo médico, después de estabilizar a la paciente, le practicó la primera prueba de estómago durante su ingreso y un TAC que revelaron una necrosis en el intestino provocado por una obstrucción en el mismo. Con este diagnóstico, los médicos decidieron intervenirla quirúrgicamente, una operación que finalmente tuvo que ser abortada tras constatar en el quirófano la gravedad de la paciente, que fallecía a las 12.00 horas, una hora después de entrar en quirófano y durante su traslado a la UCI.

La madre de la fallecida aseguró "no entender cómo en los tiempos en los que vivimos pueden ocurrir este tipo de cosas y cómo los médicos no vieron lo que realmente le pasaba a mi hija, ya que le deberían haber hecho una cesárea y no tenerla dos días reteniéndole el parto, cuando el bebé nació con 2,700 kilogramos".

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA.

Ante tales hechos, la Asociación El Defensor del Paciente criticó en un comunicado, que el equipo médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General del Virgen del Rocío no realizara a la paciente ninguna prueba de estómago, "aún cuando ésta informó a su llegada de que había sido intervenida en junio de 2005 mediante by pass gástrico por laparoscopia en la clínica Teknon de Barcelona".

Del mismo modo, esta asociación pidió el pasado viernes a la Fiscalía de Sevilla y la Consejería de Salud de Andalucía que abra una investigación y depure responsabilidades, por lo que, a su juicio, "es un anómalo funcionamiento en el Maternal del Hospital Virgen del Rocío".

En esta línea, apuntó también que "éste es un nuevo caso ocurrido durante un fin de semana, donde de nuevo queda de manifiesto una mala asistencia y que hubo un error de diagnóstico grave que propició la muerte de la madre y del bebé".