Sevilla.- Tribunales.- IU critica que Navarro se haya "autoeximido de responsabilidad" tras la resolución de Iván y Sara

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:31

JAEN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

IU criticó hoy que la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, se haya "autoeximido de cualquier responsabilidad" tras la resolución que condena a la Junta a pagar 1,4 millones de euros a Carmen Fernández, la madre de Iván y Sara, los dos menores de Sevilla puestos en pre-adopción.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario andaluz José Cabrero admitió que "el proceso judicial es largo y que se puede promover una reforma de las leyes" para temas de menores, tal y como propuso Navarro, pero subrayó que "no sólo hay un problema judicial en este asunto, sino que también hay una actitud cerrada de la Consejería" en el protocolo para la protección de niños.

Cabrero señaló que el proceso administrativo en este tipo de casos "también es largo" y que, además, la Junta "ha mirado para otro lado" al "no querer escuchar las sentencias judiciales que ha habido antes en relación a este caso", por lo que concluyó que Navarro "tiene responsabilidad" en este asunto. "La Junta también tiene algo que ver en ese retraso", afirmó.

IU ha solicitado la comparecencia parlamentaria de la consejera tras considerar que esta sentencia "ha puesto en evidencia la vulnerabilidad" del sistema de protección de menores, con "procesos muy largos que crean distorsiones, contradicciones y problemas que están perjudicando los derechos de niños y familiares".

Cabrero indicó que "todo esto ha creado alarma social" y reclamó, por ello, "soluciones que permitan procesos de retirada de tutela y adopción más ágiles y en los que no se vuelva a caer en estas sitauciones". Para ello, abogó por "mecanismos de interlocución" con los familiares afectados que plantean la recuperación de la tutela.

"La Junta no puede mirar hacia otro lado o no querer saber nada, como está haciendo la consejera, cuando hay un movimiento de personas que está diciendo que las cosas no funcionan, que están en los tribunales y que, además, están ganando sentencias mientras la Junta no les hace ni puñetero caso", advirtió.

Cabrero aseguró que "hay otras sentencias que dictan una recuperación de la tutela que la Junta no está ejecutando porque considera que ya ha pasado mucho tiempo" desde el inicio del proceso y que los niños se encuentran ya con familias preadoptivas. "Estos procesos no se pueden hacer irreversibles porque los padres biológicos tienen unos derechos", recalcó.

Asimismo, el parlamentario de IU puso de manifiesto que se llevan a cabo "escasas" retiradas de tutela y posteriores procesos de adopción en los que se tenga en cuenta a la "familia extensa" de los padres --abuelos o tíos-- que hayan reclamado la tutela del menor, "a pesar de que la ley da prioridad a esos familiares".