Sevilla.- Tribunales.- Javier Villanueva continúa a la espera de que el Constitucional resuelva su recurso de amparo

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 19:56

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El empresario sevillano Javier Villanueva se encuentra aún a la espera de que el Tribunal Constitucional de Bolivia resuelva el recurso de amparo que presentó ante la negativa de uno de los jueces que tiene que ver su caso a levantar la orden de arraigo para que pueda abandonar Bolivia, después de que el pasado 22 de mayor el Tribunal de Santa Cruz confirmara la sentencia que le absuelve del asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries.

En declaraciones a Europa Press, el padre de Javier, Francisco Villanueva, explicó que, teóricamente, después de haber interpuesto el recurso el pasado viernes, "el Tribunal Constitucional en 48 tendría que haber contestado con una fecha de audiencia inmediata". No obstante, achacó el posible retraso al hecho de que durante esta semana haya habido una huelga de jueces en Santa Cruz que duró un día y a que hoy también sea fiesta en dicha ciudad.

Asimismo, Francisco dijo esperar que, a primera hora del día de mañana se fije la vista, que según indicó, "por su carácter de urgencia debería ser convocada para la misma tarde de mañana o para el sábado, a lo sumo". "El recurso de amparo se supone que es algo casi automático, precisamente porque se hace en situaciones desesperadas y cuando hay una clara violación de las libertades de una de las partes", concluyó.

FALLO CONFIRMADO

La decisión del Tribunal de Santa Cruz se conoció, después de varios aplazamientos desde que el pasado 3 de mayo se cumpliera el plazo legal para emitir el fallo, el 22 de mayo, cuando pasadas las 16.30 horas (22.30 hora española) se confirmó la sentencia de absolución, con lo que el empresario sevillano quedaba libre de cargo y eludía la posibilidad de cumplir 30 años de prisión por un delito de asesinato.

Villanueva quedó en libertad sin cargos el 13 de marzo de 2006 tras el veredicto unánime de inocencia alcanzado por el jurado que enjuició el caso en Bolivia por el asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries. No obstante, después de que la Fiscalía recurriese el fallo, Villanueva apeló contra la orden de arraigo que le impedía abandonar el país, aunque tal recurso ha ido pasando por varias salas de vocales a raíz de la recusación de las instancias judiciales, hasta que finalmente se resolvió.