Sevilla.- Tribunales.- PP amplía la denuncia de Unidad con facturas "encargadas" a Copyur por valor de 22.499,59 euros

Piden que declare Monteseirín y responsables de Copyur y que se soliciten justificantes de gastos a Ayuntamiento y Diputación

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:10

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla presentará mañana ante el Juzgado de Instrucción número 14 documentación para ampliar la denuncia del caso de la Federación provincial de Asociación de Vecinos 'Unidad' con facturas "encargadas" a Copyur por valor de 22.499,59 euros.

En rueda de prensa, el diputado provincial y responsable de los servicios jurídicos del PP, Luis García Navarro, que compareció junto a los ediles del Consistorio hispalense Alicia Martínez y Juan Bueno, explicó que la documentación referida procede de "un sobre que ha llegado a la sede" y que será trasladada mañana al juzgado que instruye el caso del fax remitido supuestamente por el Grupo municipal del PSOE a Unidad dando instrucciones para 'inflar' una factura.

En uno de los documentos se hace referencia a la factura 5082 de justificación del programa 'Movida y Sociedad', cuya duplicación en Ayuntamiento y Diputación denunció el PP, y se señala 'solo IVA', lo que a juicio de García Navarro demuestra que "son totalmente falsas, porque no tienen sustento, se encargan a Copyur previo pago del importe del IVA".

Del mismo modo, en otro documento del 22 de noviembre de 2002, que se presenta como "liquidación de Copyur", se suma al "gasto real" una serie de conceptos de "IVA de facturas pedidas", caso que se repite en otros tantos documentos aportados por el PP.

También mostraron otro en el que puede verse la "suma de los albaranes del año 2001", que asciende a 1.812 euros, y el "total de las facturas pedidas a Copyur", valoradas en 4.431 euros, con un desglose de las mismas.

"Todo esto pone en evidencia que no mentimos, que decimos la verdad", consideró el responsable de los servicios jurídicos del PP, quien insistió en la existencia de "una maquinaria articulada para obtener facturas".

Para García Navarro, la documentación aportada también "acredita que la relación entre Unidad y Copyur va al menos desde 2000 hasta 2005" y que "al igual que en el fax que se hizo público en mayo remitido a Unidad se decía cómo hacer la factura, todo está orquestado, porque es el mismo sistema de petición de facturas".

Ante tal situación, el PP solicitará en la ampliación de la denuncia que llevará mañana al Juzgado de nuevo la declaración como imputado del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en su calidad de presidente del Grupo municipal del PSOE, además del representante legal de Copyur, un miembro del departamento de administración de la empresa que firma uno de los documentos, el ex asesor de la Diputación y marido de la ex presidenta de Unidad Ángeles Nevado --en relación con la factura duplicada-- y las trabajadores de la entidad vecinal Susana D.V. y Josefa P.F. (Pepi).

Además, pedirá que se requiera a BBVA y Cajasol todos los movimientos bancarios de Unidad desde el año 2000, a Copyur los albaranes de todas las facturas de Unidad, a Unidad la contabilidad de este periodo y al Ayuntamiento y la Diputación todos los justificantes de gastos relacionados.

"NEGOCIETE" DE UNIDAD Y PSOE.

Por su parte, Bueno apuntó que "a medida que se conocen más detalles se reafirma que es una auténtico negocio de captación de subvenciones públicas, con facturas a la carta para organizar bien el negocio".

Así, criticó que "este tinglado es un negociete en el que están miembros de Unidad, vinculada claramente al PSOE, por un lado, y por otro lado el Grupo municipal Socialista", hecho en el que sustentó la insistencia en la declaración como imputado de Sánchez Monteseirín, quien, "al igual que el presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, mantienen su oscurantismo permanente y nunca dicen la verdad".

Contenido patrocinado