Sevilla.- Tribunales.- Prodeni aplaude que el auto de Iván y Sara crea un "importante precedente" y augura más condenas

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:37

Acusa a la Junta de "maldad institucional", critica a sus "técnicos inexpertos" y espera que el caso abra la puerta a más reclamaciones

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Asociación de Defensa de los Derechos del Niño Prodeni, José Luis Calvo, afirmó hoy que el auto de la Audiencia de Sevilla que condena a la Junta a pagar 1,4 millones a la madre biológica de Iván y Sara crea un "importante precedente que empieza a poner orden dentro del mal funcionamiento de la protección de menores en Andalucía", por lo que auguró más condenas de este tipo en el futuro.

Calvo dijo a Europa Press que los servicios de Protección de Menores de la administración autonómica "vulneran derechos de la infancia y la familia en no pocas ocasiones con total impunidad, si tenemos en cuenta los graves perjuicios que ocasiona". "Ahora la Justicia considera responsable a la Junta de los graves perjuicios causados a la madre, a la que ha desatendido de sus derechos", afirmó.

A su juicio, "esta situación especialmente novedosa en nuestro hacer jurídico tiene una especial importancia porque abre la puerta a futuras reclamaciones y así, en el futuro, las actuaciones de protección de menores no quedarán impunes". En este sentido, explicó que "cualquier barbaridad que cometa la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ya no va a quedar amparada bajo ordenamiento legal".

Calvo pidió a la Junta "que tome nota" y manifestó que espera que "futuros y actuales 'casos Iván y Sara' salgan a la luz, porque no es un hecho aislado lo que ha ocurrido y hay docenas barbaridades y atropellos como éste, aunque todavía no han llegado a la altura del de Sevilla, pero llegarán".

A este respecto, recordó "la retirada de la niña de Segura de la Sierra (Jaén) hace unos tres años, ingresada en un centro de menores, que se le quitó a unos padres, a los que se acusó de malos tratos". Según dijo, en este caso la Junta se equivocó y también se pide "más de un millón de euros a la Junta, y van a venir más casos".

El portavoz de Prodeni auguró que "esta puerta posibilitará que otras familias acudan al mismo mecanismo, porque no nos cabe duda de que el sistema comete muchos errores garrafales y queda impune". Además, acusó a Igualdad y Bienestar Social --y anteriormente a la Consejería de Asuntos Sociales-- de "maldad institucional" al "actuar contra los intereses de esta familia, a sabiendas de que se hacía mal", ya que "fueron clamorosos los errores y la negligencia de la administración".

Igualmente, Calvo señaló que "el problema de la protección de menores es que la Junta tiene técnicos con falta de preparación y experiencia y con un sentido de impunidad enorme". Por último, lamentó que muchas de las familias afectadas "por la desgracia que viven y su difícil situación, tienen abogados malos y cometen errores en el proceso y la tramitación".