SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, se comprometió hoy a aportar entre un 30 y un 40 por ciento del millón de euros que falta por aportar en materia de medios técnicos y tecnológicos y tecnificación del futuro Museo de Baile Flamenco, que se ubicará en Sevilla.
Según indicó el consejero, la Junta está "totalmente abierta a colaborar, especialmente en la aportación de medios tecnológicos", de forma que aportarán en torno al 30 ó 40 por ciento del millón de euros que falta por aportar por este concepto. Plata, que resaltó el carácter pedagógico de este proyecto, destacó la importancia del Museo como "pieza clave para atraer turistas a Sevilla".
Fuentes del MBF reconocieron a Europa Press que la tecnologización y las aportaciones tecnológicas "son las que mayor dinero se llevan, por encima incluso del coste de rehabilitación del edificio".
Cristina Hoyos, que destacó la importancia de este proyecto, precisó que ya está recibiendo llamadas de diversos puntos del mundo "que quieren saber cuándo se abre", puesto que "se trata del primero del mundo de sus características".
Hoyos destacó la ilusión puesto en este proyecto "donde he hipotecado mi pasado, mi presente y mi futuro, por lo que toda la colaboración es necesario porque hemos pasado momentos bastante apretados". También resaltó el hecho de que este edificio "potenciará el baile y los artistas jóvenes".
Plata visitó hoy las obras de adaptación de la antigua academia Ifar, edificio histórico del siglo XVIII, tras presentar en el mismo inmueble una campaña de promoción turística de Andalucía en Estados Unidos.
El Museo del Baile Flamenco comenzará a funcionar el 13 de marzo, concretamente la academia, donde se impartirán talleres de danza a cargo de Hiniesta Cortés, el Junco y Alejandro Granados, aunque la inauguración completa no llegará hasta finales de ese mes.
El presupuesto total asciende a unos 3,6 millones de euros, procedentes de créditos avalados con el patrimonio familiar de Cristina Hoyos, aunque finalmente se registró un incremento importante hasta llegar a los 4,5 millones de euros.
De esto, tres millones de euros corresponde a la parte de nuevas tecnologías, de los que ya se amortizaron unos dos millones, mientras que el 30-40 por ciento del millón restante correrá a cargo de Turismo.
El Ayuntamiento de Sevilla ya anunció que aportará 100.000 euros y que estudiará otras líneas de colaboración entre el Consistorio y el centro.
Ambas partes acordaron que mientras Cristina Hoyos permanece en Estados Unidos y Londres con la producción del Ballet Flamenco de Andalucía 'Viaje al Sur', primera producción propia de la Agencia andaluza del Flamenco de la Junta de Andalucía, que la tendrá de gira fuera de España del 8 al 26 de febrero, se dará forma a un convenio, a fin de que cuando la artista regrese a la capital hispalense lo puedan suscribir ambas partes.
La Consejería de Cultura, de momento, ya ha dado al centro categoría de museo, lo que le permitirá optar a las subvenciones que el departamento de Rosa Torres convoca.