Sevilla.- La Unesco ve "difícil" que el Guadalquivir sea declarado Patrimonio de la Humanidad, aunque hay precedentes

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 11:55

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, Pablo Barrios, afirmó hoy que considera "difícil" que el Guadalquivir consiga ser declarado Patrimonio de la Humanidad, aunque recordó que existen precedentes de bienes naturales, como el Palmeral de Elche; después de que el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla haya anunciado su intención de impulsar una candidatura del río a Patrimonio de la Humanidad, distinción que sólo ostentan actualmente los ríos Loira y Ganges.

En declaraciones a Europa Press, Barrios recordó que las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad pueden ser de bienes Materiales, en los que pueden incluirse los naturales, e Inmateriales, como la reciente Patum de Berga. Dentro de la primera categoría, según explicó, cabría el río andaluz, que incluso podría combinar su riqueza natural con la patrimonial y cultural que se desarrolla en sus orillas.

A este respecto, el secretario general de la Comisión Nacional indicó que en España, dentro de esta categoría, se podría incluir el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000. Al margen, ningún río español ha sido distinguido por la Unesco ni tampoco ha optado a este tipo de reconocimiento. Además, Barrios subrayó que la Unesco también ha declarado en alguna ocasión algún paisaje.

No obstante, el representante del órgano internacional advirtió de que España cuenta con "un alto grado de menciones de este tipo ya", lo que hace "más complicado y cada vez más difícil" lograr el objetivo para el Guadalquivir.

El concejal de Presidencia y vicepresidente del Consorcio de Turismo del Ayuntamiento hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, informó el pasado miércoles de que el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento impulsa la creación de una Red de Ciudades del Río Guadalquivir para promocionar turísticamente los municipios bañados por sus aguas y cuyo fin último será solicitar a la Unesco la declaración del río como Patrimonio de la Humanidad.

El edil reconoció que la petición de la declaración como Patrimonio de la Humanidad es un objetivo "a medio o largo plazo", dado el amplio trámite a seguir para dicha solicitud. En cualquier caso, la red se centrará desde su constitución, de modo paralelo, en la promoción y comercialización de los recursos turísticos del entorno, tanto del turismo rural, urbano y de sol y playa, entre otros. También se difundirán los alojamientos, restaurantes y la oferta complementaria de los espacios bañados por el río, entre otras acciones.

Respecto a la petición a la Unesco, Celis puntualizó que no quieren anteponerse a otras solicitudes presentadas en esta misma línea en la región. Pero recalcó que "sólo queremos que haya un río que está pidiendo dicha declaración y el Guadalquivir cuenta con los motivos suficientes para justificar tal desenlace".