Sevilla.- Urbanismo ha tramitado más de 1.300 reclamaciones por caídas en la vía pública desde 2004, según el PP

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:01

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha tramitado un total de 1.338 reclamaciones por caídas en la vía pública desde 2004, según explicó hoy la portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Alicia Martínez.

En rueda de prensa, Martínez concretó que, en una respuesta a la pregunta al respecto formulada por el PP a la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones, Urbanismo cifró en 492 el número de expedientes instruidos, mientras que en 2005 fueron 435 y hasta mediados de diciembre de 2006 se registraron 411.

En este sentido, detalló que este tipo de incidentes "afectan a todas las edades, especialmente a mayores, niños y discapacitados" y criticó que "las obras se hacen con muy poca sensibilidad hacia los ciudadanos y el mantenimiento de la vía pública no es el adecuado".

"Se abren y se cierran zanjas sin señalización alguna por la falta de coordinación", lamentó la portavoz popular, quien puso de manifiesto el "caos que están generando las obras", a lo que añadió "baches en la calzada, deficiencias en el acerado, etc".

Para Martínez, "las calles están peor, más deterioradas, lo que resulta impropio de la tercera capital de España", hecho que achacó a que "desde el PSOE se está llevando a cabo una gestión del urbanismo a espaldas de los ciudadanos".

Así, consideró que el vicealcalde y concejal responsable de Urbanismo, Emilio Carrillo, "se ocupa de hacer barajas de naipes" y el edil de Vía Pública, Manuel Gómez Lobo, "explica irregularidades" mientras que "1.300 ciudadanos, como mínimo, están sufriendo accidentes en las calles".

También criticó Martínez el "atasco real" existente en el trámite burocrático necesario para la tramitación de estos expedientes de reclamación, de modo que "nunca cumplen el plazo legal de seis meses y aún hay expedientes de 2003", además de que el nivel de aceptación de las mismas "no llega al 25 por ciento y las indemnizaciones sólo alcanzan el 50 por ciento".

No obstante, afirmó que "muchas reclamaciones terminan en el contencioso-administrativo y se están estimando muchas de ellas", por lo que consideró que "sus razones tendrán los ciudadanos".

Por tanto, insistió en que "los sevillanos tienen problemas para pasear por las calles por la dejadez y falta de eficacia en la gestión del espacio público" y anunció que "se van a seguir formulando preguntar para conocer cuántas reclamaciones más se han presentado con parte de lesiones".

"Mientras haya baches y losas rotas en las calles, Carrillo y Gómez Lobo no pueden mirar para otro lado", añadió Martínez, quien reiteró la necesidad de que establecer una Agencia de Coordinación de Obras "en la que se coordinara también este tipo de reclamaciones", porque "el Ayuntamiento tiene que ser quien dé garantías".