SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Luque, y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, José Antonio Solís, han acordado la actualización de los estudios técnicos que la Universidad de Sevilla tiene en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad.
En un comunicado, el rector resaltó que la Hispalense "es ya referente andaluz y nacional en defensa de las personas con discapacidad y esta iniciativa supone un paso más en su reto de convertirse en la Universidad de las personas con discapacidad".
Esta actuación se enmarca en el interés de la Universidad de Sevilla en mostrar su profunda preocupación por convertirse en un referente para facilitar el acceso a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad y que quieran acceder a los estudios universitarios.
Una vez que esté realizado este informe técnico, se va a fijar una ordenación temporal de los centros en los que hay que realizar alguna actuación en función de las necesidades observadas en cada uno de ellos.
En este proceso de adaptación, realizado a iniciativa de la Oficina del Defensor Universitario y el SACU, participan también los estudiantes de la E.U. de Arquitectura Técnica, que cursan asignaturas relacionadas con la accesibilidad y que van a ser coordinados desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.
Todo ello parte de un Informe Especial realizado por los Defensores Universitarios y el Defensor del Pueblo Andaluz en el que se analiza la situación actual con el objetivo de garantizar el derecho de las personas discapacitadas a acceder en condiciones de igualdad a las universidades andaluzas.
La Universidad de Sevilla es la universidad andaluza con mayor número de estudiantes discapacitados, con un total de 363 en el actual curso 2007/08, de los que 181 son hombres y 182 mujeres. Esta cifra supone un considerable aumento con respecto a años anteriores, ya que en el curso 2002/03 había 202.
363 DISCAPACITADOS EN LA US.
Por centros, el que más discapacitados acoge en el actual curso académico es la Facultad de Bellas Artes, con 17, seguido por las Facultades de Periodismo (14), Medicina (13), Psicología (12) y Derecho (nueve).
De los 363 discapacitados que cursan estudios en la Universidad de Sevilla, el mayor porcentaje corresponde a discapacitados físicos (41 por ciento), seguido por visuales (32 por ciento), psíquicos (nueve por ciento), orgánicos (ocho por ciento), auditivos (siete por ciento) y otras tipologías (tres por ciento).