Sevilla.- Usuarios de autobuses urbanos y metropolitanos podrán utilizar en 2008 la tarjeta recargable sin contacto

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 13:33

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de autobuses urbanos y metropolitanos de Sevilla podrán utilizar a partir del primer trimestre de 2008 la tarjeta recargable sin contacto que inició esta semana su periodo de pruebas en diversos puntos de la provincia.

El director gerente del Consorcio de Transportes, Armando Fidel Gutiérrez Arispón, informó a Europa Press de que se han seleccionado entre 140 y 150 usuarios reales para las pruebas que comenzaron el lunes en las líneas de San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Almensilla, Gelves, Coria del Río, La Puebla del Río, La Algaba y la barriada de Montequinto, en Dos Hermanas.

En concreto, estos usuarios harán uso de la tarjeta sin contacto durante esta semana de forma habitual y, según explicó Gutiérrez Arispón, "se les proporcionado un número de teléfono y una dirección de correo para que se pongan en contacto con el Consorcio en el caso de que detecten alguna anomalía en el sistema".

Además, anunció que la próxima semana continuarán las pruebas en otras zonas del área metropolitana, "hasta que se haga en todas las líneas", y aseguró que "si todo sale bien" la previsión es que "a partir de la segunda quincena de octubre se pueda poner en uso de manera masiva, aunque se simultaneará con el bonobús tradicional".

"Hasta que no arranque el sistema también en los autobuses urbanos de Tussam no se podrá hacer transbordo", señaló el director gerente del Consorcio, quien apuntó también que "en este tipo de migraciones se hace necesario un periodo de coexistencia, para darle a los usuarios la oportunidad de agotar sus bonobuses".

No obstante, estimó que durante el primer trimestre de 2008 podrá ponerse en marcha como único sistema la tarjeta sin contacto, tanto en las líneas urbanas como en las metropolitanas, ya que garantizó que se trata de una "operación conjunta", de modo que "el proyecto no se dará por terminado hasta que no esté implantado en los dos".

"COMPATIBILIDAD GARANTIZA" CON TUSSAM.

En este sentido, aseguró que se producen "reuniones periódicas con mucha asiduidad" con la empresa municipal del transportes de Sevilla, "porque se está haciendo de la mano desde el principio", e insistió en que "la compatibilidad está absolutamente garantizada".

La tarjeta sin contacto podrá obtenerse en los mismos puntos de venta que el bonobús actual, mediante una fianza de 1,5 euros, y se podrán hacer recargas de 5 a 500 euros, además de mantener las mismas condiciones de transbordo y las mismas tarifas.

Del mismo modo, Gutiérrez Arispón señaló que se mantendrá la posibilidad de adquirir el billete univiaje en el propio autobús, pero confió en que la tarjeta logre "superar la difícil barrera del 50 por ciento en el uso del bonobús".