SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios del nuevo centro de salud de Tomares (Sevilla), que hoy inauguró la consejera de Salud, María Jesús Montero, podrán obtener su cita médica a través del servicio telefónico 'Salud Responde' (902 505 066), un dispositivo que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
Según informó hoy Salud en una nota, además de este sistema de citas, "que coloca a Tomares como el segundo municipio de la comarca del Aljarafe en ofrecerlo", el nuevo centro de salud prestará también "nuevas prestaciones".
Así, a la cartera de servicios propia de Atención Primaria se suman la Cirugía Menor, Planificación Familiar, Educación Maternal, Fisioterapia y Citología para la detección precoz del cáncer de cérvix en la mujer. Junto a ello, se añaden igualmente los servicios de Radiología y Odontología, que se implantarán en el primero y en el segundo semestre de este año, respectivamente. El nuevo centro de salud de Tomares, que dará cobertura a una población de 19.238 habitantes, cuenta con 2.093 metros cuadrados útiles, que suponen "una importante mejora" respecto a los 248 metros con que contaba el anterior. Además, su diseño arquitectónico está concebido sin barreras arquitectónicas, con un semisótano y dos plantas.
En cuanto a su distribución, en la planta baja del mismo se ubican la gestoría de usuarios, el área clínica con consultas de médicos de familia, pediatras y enfermeras, un área de rehabilitación y fisioterapia, cirugía menor y atención urgente. En el semisótano está ubicado el servicio de Radiología, almacén y oficios.
En la planta alta se sitúa un área clínica con consultas de médicos de familia, enfermeras y matrona, así como un gabinete de odontología, biblioteca y sala de juntas. Todas las consultas cuentan con sala de espera.
Respecto a las consultas, el centro ha pasado de las tres consultas médicas, una de pediatría, una sala de curas y una de extracciones con que contaba anteriormente, a disponer de diez consultas de médico y pediatra, una de matrona, cuatro de enfermería, una consulta de odontología con dos gabinetes, una sala de fisioterapia con una consulta de rehabilitación, una sala de cirugía menor y urgencias y dos boxes de diagnóstico.
La plantilla también se ha incrementado en cinco profesionales hasta alcanzar los 30, por lo que los pacientes serán atendidos por nueve médicos de familia, dos pediatras, ocho enfermeras de familia, una enfermera de enlace, una matrona, un trabajador social, dos auxiliares de enfermería, un fisioterapeuta, cuatro auxiliares administrativos y un celador conductor. La labor asistencial se desarrollará en las consultas médicas y de enfermería en horario de mañana y tarde.
La construcción del nuevo centro se ha realizado gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Tomares, que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros. De ellos, el SAS ha aportado 964.894, a los que se suman otros 134.000 para equipamiento.