Sevilla.- Vecinos de Alcosa, "contentísimos" con el acuerdo del 'Nueva Galería', esperan se derribe lo antes posible

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:21

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la Plaza de los Luceros de la barriada sevillana del Parque Alcosa manifestaron hoy estar "contentísimos" con el acuerdo alcanzado entre Gerencia municipal de Urbanismo y la propiedad del centro comercial 'Nueva Galería', que mantenía 'encajonados' a los vecinos dada la cercanía de fachadas.

El portavoz de los vecinos, Francisco Zaíno, expuso a Europa Press que, en este sentido, esperan que la demolición del edificio se produzca lo antes posible, si bien aseguró que los residentes no tienen "ninguna duda" de que el compromiso del concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, para con ellos, acerca de una demolición programada para los meses de junio o julio, "se cumplirá".

Zaíno explicó que a los vecinos les parece "perfecto" que "por fin hayamos conseguido que la injusticia que se cometió con nosotros se haya visto en parte resuelta", así como que la mediación del Ayuntamiento con la Delegación Provincial de la Consejería de Educación para ubicar allí el centro de adultos hayan dado resultado positivo.

Así las cosas, el portavoz vecinal expuso que en la próxima reunión, programada para el 8 de mayo, Urbanismo presente los planos del nuevo edificio estableciendo las nuevas distancias, "que nos permitan recibir de nuevo la luz del sol". Al respecto, Zaíno apuntó que pedirán que el edificio cuenta con una primera planta "con las menores dimensiones posibles", así como que los mil metros cuadrados de garaje se reutilicen con usos acordes con un centro de adultos.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, aseguró hoy por otro lado que la permuta de suelos acordada con la propiedad del centro comercial 'Nueva Galería' se ajusta a un "equilibrio económico" y advirtió de que gracias a la operación y al derribo "parcial" del inmueble, se adelantará la construcción de edificios de uso público que demanda el colectivo de vecinos del parque Alcosa.

El acuerdo ya cerrado con la propiedad del centro comercial, cuyo alzado encajonaba completamente las viviendas de 48 familias de la plaza de los Luceros motivando un conflicto entre ambas partes, contempla la entrega a esta sociedad privada de 2.405,5 metros cuadrados de locales de usos terciarios ya construidos en las diversas promociones de viviendas protegidas que la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) ejecuta o está ejecutando en Los Bermejales.

El Ayuntamiento, de su lado, adquiere los 2.743,52 metros cuadrados del centro comercial con visos a su derribo "parcial" y la transformación de la finca en un espacio que albergaría servicios públicos de todo tipo, desde un "cibercentro" a una biblioteca o un centro de día para mayores, todo ello en respuesta a las demandas planteadas por las organizaciones vecinales del Parque Alcosa en cuanto a nuevos servicios públicos.

Los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento han autorizado la permuta al entender que se ajusta a un "equilibrio económico", toda vez que el valor contable de los locales comerciales entregados a esta sociedad privada se eleva a 2.731.518,75 euros. No obstante, advirtió de que gracias a esta operación el Gobierno municipal ha logrado suelos para adelantar la construcción de edificios de uso público en el barrio de Parque Alcosa, con lo que negó que la permuta contravenga los intereses públicos.