Sevilla.- Los vecinos del barrio de Santa Cruz piden contenedores soterrados para todas las calles de la zona

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 11:41

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos Amigos del Barrio de Santa Cruz, que aglutina a los residentes del célebre barrio sevillano, ha propuesto a la empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) que la instalación de contenedores de basura soterrados se extienda desde la calle Santa María la Blanca hasta el resto de vías a excepción de las que gozan de recogida neumática de residuos.

La presidenta de la asociación de vecinos, Cecilia Lora, explicó a Europa Press que para los vecinos de la zona es "imprescindible" que se instalen los contenedores soterrados, aunque señaló que este proyecto, que cuenta con la aprobación del Ayuntamiento, ha de afectar no sólo a la calle Santa María la Blanca, sino a otras calles como Mateos Gago, Argote de Molina o Abades.

En ese sentido, la portavoz vecinal advirtió de que aunque el Consistorio esté anunciando la instalación de contenedores soterrados en otras barriadas de la ciudad, debe dotar "a todo el barrio" de este tipo de equipamientos, a excepción hecha de las calles que ya gozan de recogida neumática.

Los representantes de Lipassam y los miembros de la organización vecinal cursaron en junio una visita por varios municipios del Aljarafe, en cuyas urbanizaciones más modernas se han instalado sistemas de contenedores soterrados para evitar los clásicos contenedores de basura. Lora señaló entonces que los vecinos consideraron "estupendo" el sistema de contenedores soterrados y apoyaron su instalación en el céntrico barrio hispalense.

Según la portavoz vecinal, en el caso de que este sistema se instalase en el barrio de Santa Cruz, sería necesario que los contenedores tuviesen "mayor capacidad" que los empleados en los pueblos del Aljarafe y que la recogida de los residuos sólidos se efectuase dos veces al día.

Cecilia Lora señaló que los vecinos del barrio han llegado a contar "45 contenedores" entre las calles Santa María la Blanca y Menéndez Pelayo y advirtió de la "gran afluencia de turistas" en zona de la ciudad. "En muchas ocasiones, los turistas están sentados en las terrazas junto a los contenedores", señaló la portavoz vecinal en relación a la "imagen turística" del barrio.