Sevilla.- Vecinos del centro critican que "sólo se ha lavado la cara" a los Jardines del Valle durante su desratización

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:08

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del centro de Sevilla criticaron hoy que "sólo se haya hecho un lavado de cara" a los Jardines del Valle durante los 18 días que han permanecido cerrados para proceder a su desratización, periodo en el que se aprovechó también para adecentar el arbolado y el mobiliario urbano, reparaciones que, sin embargo, no han colmado las expectativas de los vecinos del entorno.

En declaraciones a Europa Press, Alfredo Caballero, de la asociación de vecinos del centro histórico, manifestó hoy, tras visitar ayer el parque junto con otros miembros del colectivo, que "se nota que han hecho arreglos. Los setos están recortados y los árboles podados en su mayoría; se han retirado los gatos que había, los parterres están limpios, se ha repuesto el albero y se han pintado los bancos".

Sin embargo, para la asociación vecinal, estas reparaciones han sido "pequeños arreglos" que no han satisfecho la petición que realizó al conocer el cierre del parque, que pasaba por que se aprovechara la ocasión para resolver deficiencias "de hace 20 años".

Y es que, según recordó Caballero, desde que los Jardines del Valle se recuperaron para la ciudad hace unos 20 años, "no han recibido inversión alguna por parte del Ayuntamiento, sólo parcheos mal realizados y ahora están abandonados totalmente".

"Estos jardines necesitan una inversión de una vez por todas porque los caminos, aunque se les ha echado albero, siguen estando en mal estado. Necesitan un arreglo en profundidad", demandó el portavoz vecinal del centro.

Por todo ello, el colectivo solicitará reunirse con los responsables de la Concejalía de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla con la intención de valorar que se haya desratizado el parque, al tiempo que reclamarle la mejora integral que vienen exigiendo, atendiendo sobre todo a que los Jardines del Valle "son bastante visitados". Según dijo Caballero en su día, los Jardines del Valle son "una de las pocas zonas verdes" existentes en este área de la ciudad, pero aseguró que las que hay "también están muy abandonadas en general". Este parque permaneció cerrado del 9 de enero pasado hasta el pasado viernes día 27 --aunque en un principio se anunció que abrirían el día 24--, al ser detectada una plaga de ratas.

La Concejalía de Vía Pública tomó esta decisión a raíz del informe emitido por el Centro Zoosanitario Municipal sobre estos jardines. Los Jardines del Valle, con un superficie de 10.565 metros cuadrados, datan de principios del siglo XV cuando en el solar en el que hoy se encuentra se funda el Convento del Valle, nombre derivado del lugar donde este se emplazaba. Así, fue en 1866 cuando fue adquirido por la marquesa de Villanueva para establecer el colegio de religiosas del Sagrado Corazón. Es precisamente el jardín de este colegio lo que, una vez desaparecido éste, llega hasta nuestros días.

MEDIO CENTENAR DE ESPECIES VEGETALES

En el citado jardín pueden distinguirse dos zonas fundamentales. Por una parte, una zona de gran amplitud cubierta de vegetación y por la otra, una plaza a la que se accede nada más entrar y que proporciona la estancia de sol. Entre estas dos zonas pueden encontrarse hasta medio centenar de especies vegetales diferentes.

Así, hay ciruelos, celestinas, damas de noche, adelfas, jacarandas, robinias, naranjos, limoneros, palmeras.... Ya en el centro del jardín es donde se hallan algunas de las especies más curiosas del conjunto: la primera que llama la atención por su fuerte colorido es el brachichito rojo de hojas lobuladas y pequeñas flores rojas.

De gran valor ornamental son los conjuntos de flor de Pascua originarios de Méjico que en los meses de diciembre y enero adquieren un llamativo color rojo. Cerca de uno de estos conjuntos de flor de Pascua se encuentra el único grupo de malvavisco, arbusto de hojas aterciopeladas que sirve en algunos países para hacer infusiones.

En la esquina opuesta a la entrada del jardín se encuentra un conjunto de espino de fuego un arbusto espinoso que al florecer se cubre de numerosos y llamativos frutos rojos.

En la entrada y bordeando el limite del jardín con la calle María Auxiliadora, se halla un magnífico ejemplar de eucalipto rojo, árbol procedente de Australia que en su país de origen puede llegar a alcanzar los 60 metros de altura de hojas anchas y suaves y flores blancas muy pobladas.

Cerrando el recorrido del jardín, se dispone un grupo de higueras tanto en su forma arbórea como arbustiva. La higuera, de gran extensión en el ámbito de la comunidad andaluza, soporta los climas más dispares y es muy apreciada por su fruto, el higo.

Todas estas especies y muchas más se van disponiendo de manera alternada en un conjunto diseñado según una calle central y varias adyacentes que ordenan a través de varias manzanas el jardín. Cerrando éste encontramos parte de la antigua muralla de la ciudad que se ha conservado sirviendo como cerramiento para el jardín.