SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La plataforma cívica 'Por el Derecho al Descanso' reaccionó hoy a la intención del Ayuntamiento de Sevilla de presentar a los colectivos sociales implicados los pliegos técnico-administrativos y para la licitación mediante concurso, adjudicación y puesto en marcha del complejo 'Seviocio' de la bancada de la Expo, ya concluidos, ya que la administración, critican, aún no se han puesto en contacto con ellos.
La presidenta de la plataforma, Dolores Dávila, indicó a Europa Press que, "una vez más", la plataforma queda "excluida" del proceso, después de haber tenido constancia de que con otros sectores como el de los empresarios del ocio o los hosteleros el Consistorio ya ha concertado encuentros para días concretos.
"¿Nos van a dejar de nuevo los últimos?", se preguntó Dávila, que admitió que los miembros de la plataforma se sienten "ofendidos" porque piensan que el colectivo cívico ha quedado "en segundo término, después de todos los demás y sin que tengamos aún fecha de reunión cuando todos ya la tienen concertada". Las aportaciones de entidades y colectivos serán incorporadas antes de que los pliegos técnicos sean aprobados en Junta de Gobierno Local y remitidos al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para abrir el concurso, con la finalidad de que a éste opten las empresas interesadas en gestionar el espacio, según informaron a Europa Press fuentes municipales.
Las primeras estimaciones de la delegación que dirige Encarnación Martínez (PSOE) es que las obras del complejo sean comenzadas antes de que llegue el verano; a finales de marzo, los terrenos eran ya objeto de labores previas de acondicionamiento por parte de la Junta de Andalucía, cuya labor será la de limpiar y alquitranar los suelos y retirar las pérgolas que aún se conservan desde la Expo 92.
CARACTERÍSTICAS DEL RECINTO
La gestión de 'Seviocio' será privada y se adjudicará a través de un concurso público; una de las primeras condiciones será que sólo se vendan los clásicos 'lotes' que se utilizan para hacer 'botellón', --no copas, porque en ese caso sería una discoteca a la usanza--, garantizándose la regulación del acceso de menores al recinto.
Se tratará de un recinto vallado, con estructuras efímeras para instalar barras, zonas donde se servirá comida, instalaciones deportivas y escenarios para conciertos y otras actividades culturales. Con un aforo aproximado de 30.000 personas, 'Seviocio', que tendrá una amplia zona de aparcamiento, estará abierto fundamentalmente los fines de semana en horario nocturno, aunque no se descarta ampliar el horario, lo que quedará en manos de la empresa privada que lo gestione.
No obstante, se firmarán convenios con dicha empresa para la organización conjunta de conciertos y demás actividades programadas por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que incluirá este espacio en su calendario.
En concreto, la Gerencia de Urbanismo invertirá 39.000 euros en la instalación eléctrica del recinto; Movilidad establecerá el plan de tráfico interno y externo; Convivencia y Seguridad está elaborando el plan de seguridad del recinto y los aledaños; Salud y Consumo estudia la articulación de la asistencia sanitaria en la zona y diseñará campañas sobre el consumo de alcohol"; e Infraestructuras para la Sostenibilidad extenderá hasta allí el carril bici.
Por su parte, Lipasam llevará hasta los alrededores de 'Seviocio' su 'brigada finde' y Tussam habilitará una línea nocturna con parada en este espacio para evitar el uso del coche particular.