Sevilla.- Vecinos de Huerta de la Salud consideran que la noria y la biblioteca "se cargarán" los Jardines del Prado

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 18:18

SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de vecinos de Huerta de la Salud, Emilio García, criticó hoy que la noria panorámica y la nueva biblioteca universitaria "se cargarán" los Jardines del Prado.

En declaraciones a Europa Press, García explicó que ambos proyectos acabarán con "la tranquilidad imperante en el parque", creado como zona de esparcimiento para la población, "como un proyecto ecológico en el medio de la ciudad, donde niños y mayores pueden jugar y pasear".

Sin embargo, a su juicio, "la biblioteca, de por sí, se cargará medio parque, porque se extenderá sobre una franja que, de ancho, ocupará toda la extensión y, junto con la noria, atraerá a multitud de personas".

Sin criticar ninguno de los proyectos, entendiendo que son buenos para la ciudad pero "deberían estar en la ubicación adecuada", Emilio García criticó también que los Jardines del Prado estuvieran cerrados durante el montaje de la noria, lo que obligó a los peatones que frecuentan la zona "a dar la vuelta entera para cruzar, porque además la acera de Carlos V está cortada por las obras del Metro".

En suma, lamentó que estos jardines "ya no serán los que hemos conocido siempre" y aseveró que los jardines urbanos "en las ciudades civilizadas se usan para pasear, descansar y jugar. Pero en Sevilla, parece que los del Prado tienen que servir para otros usos, en este caso para un negocio privado como es la noria".

"Seguro que hay decenas de lugares maravillosos y con más interés para el futuro en Sevilla para instalar la noria y la biblioteca. La primera debería estar junto al río y con la biblioteca se destruirá la parte más consolidada del Prado. Por qué hacen eso", se preguntó.

Tras reconocer que la noria le parece "una iniciativa espléndida y constituye un atractivo turístico muy bonito para la ciudad", criticó no obstante que esté "justo en mitad del parque y ahora irá mucha más gente allí, pero para un uso distinto, para disfrutar de la atracción. Por qué no ponen otra noria en los jardines del Alcázar, entre otros lugares".

EDIFICIOS DESOCUPADOS

Respecto a la nueva biblioteca universitaria, recordó que se aprobó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "pese a las numerosas alegaciones que se presentaron y a la mayoría de las cuáles, los técnicos respondieron que que tenían toda la razón, habiendo en los alrededores cantidad de edificios públicos desocupados o en vías de estarlo".

Por ello, precisó que lo ideal sería que la Universidad de Sevilla "los recuperara y rehabilitara y que se mantengan, porque si no, se acabarán cayendo". Además, recordó que los jardines del Prado costaron, hace poco más de ocho años, 811 millones de las antiguas pesetas, cantidad de la que 568 fueron aportados por la UE.

"Los jardines ahora están ya consolidados, antes en crecimiento, y ahora cuando se pueden disfrutar plenamente se lo van a cargar", argumentó García, quien se preguntó además si Sevilla está para realizar gastos a los que después no se le sacará el debido partido, así como si la UE "perdonará su parte". Así las cosas, subrayó que los vecinos no critican ambos proyectos, "no estamos protestando, sino que apelamos a la racionalidad".

Contenido patrocinado