Sevilla.- Vecinos de Valencina plantean manifestarse antes de que termine el plazo de alegaciones a la A-8077

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 14:11

VALENCINA DE LA CONCEPCION (SEVILLA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la localidad sevillana de Valencia de la Concepción plantean manifestarse antes de que termine el próximo 17 de mayo el plazo de alegaciones de la carretera A-8077, cuyas tres alternativas de trazado rechazan porque "parte el municipio en dos y afecta al yacimiento arqueológico".

El portavoz de la Plataforma Valencina Habitable, Eduardo Apellániz, explicó a Europa Press que "ninguna de las propuestas es válida, porque de una forma u otra se meten en la zona arqueológica", que en algunas áreas cuenta con "la máxima protección".

Además, señaló que "parte el pueblo por la mitad", a lo que añadió que su "gran miedo" es que esta carretera llegara a convertirse en "una SE-35"m de forma que "todo el tráfico procedente de Huelva la utilice como vía de escape a los atascos mientras se hace la SE-40".

Para Apellániz, una opción posible sería que la carretera "llegara desde Salteras y bordeara el trazado del tren hasta desembocar en la N-630 por la zona de Camas o que discurriera por la zona norte industrial de Valencina", ya que se trata de posibilidades que "no afectan a zonas paisajísticas".

En este sentido, criticó que "las tres alternativas contemplan un viaducto de 500 metros, con una altura aproximada de 25 metros", lo que a su juicio supone un "fuerte impacto visual sobre el paisaje".

Con el objetivo de hacer frente a este proyecto de la Junta de Andalucía, partidos políticos y entidades sociales de la zona han conformado una Mesa Ciudadana, que se reunirá en la tarde de hoy para concretar las acciones reivindicativas que van a poner en marcha.

En principio, ya se ha iniciado una campaña de recogida de firmas que se harán llegar a la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez, y que por el momento ha superado ya las 2.000 firmas, además de la presentación de alegaciones al proyecto antes de que se termine el plazo el próximo 17 de mayo.