SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Velázquez por Sevilla, Manuel Valdivieso, pidió hoy a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Cultura que intenten adquirir para el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense el cuadro de 'Santa Rufina', atribuido a Velázquez, que la casa de subastas Sotheby's sacará a pujas en julio.
Valdivieso explicó a Europa Press que se trata de "una obra muy interesante, bella y entusiasmante para la ciudad, ya que es un cuadro de sevillanía". "Si en el 99 se nos escapó, porque estaba por encima de lo que el Estado, a regañadientes, estaba dispuesto a pujar, ya no habrá muchas más oportunidades para conseguirlo", añadió.
En este sentido, abogó por que "siempre que esté en unos márgenes razonables, la administración compre el lienzo de una vez". A este respecto, agregó que a su asociación le es "indiferente qué administración adquiera la obra", apuntando incluso la posibilidad de una "financiación mixta" entre la Junta y el Ministerio.
Con respecto a la autoría de la obra, el portavoz indicó que "el problema que tiene es que toda obra de Velázquez que surja estará sin documentar, por lo que siempre nos vamos a encontrar con que alguna 'vaca sagrada' de la historiografía artística que va a poner en cuestión la obra". En concreto, citó a Jonathan Brown, catedrático de Historia del Arte en el Institute of Fine Arts, quien duda de la autoría del pintor sevillano.
No obstante, aclaró que "es el único que lo cuestiona" y destacó que el catedrático de la Hispalense Enrique Valdivieso "es un entusiasta de este cuadro".
SALA VELÁZQUEZ
La obra, que "se encuentra algo deteriorada", precisaría de una restauración. Sin embargo, una vez reparada, podría ser el embrión, junto al resto de piezas de este autor que se encuentra en el Bellas Artes, de una futura "Sala Velázquez" en la pinacoteca hispalense.
La casa Sotheby's de Londres sacará a subasta el próximo 4 de julio el cuadro de Velázquez 'Santa Rufina', dentro de un lote de pintura antigua. Para este lote se maneja una estimación previa de nueve a 12 millones de euros.
Adquirida el 29 de enero de 1999 por un coleccionista anónimo londinense, que mejoró en Christie's los dos millones de euros de su precio de salida hasta rebasar el umbral de los siete millones de euros, esta tela ha permanecido desde entonces lejos del ojo público con excepción de su exhibición en el Palacio Rúspoli de Roma hace seis años. Es un retrato de la patrona de Sevilla realizado por el pintor nacido en la ciudad entre los años 1632 y 1634.
El ex primer teniente de alcalde Alejandro Rojas-Marcos intentó sin éxito que el lienzo fuera comprado por el Estado y cedido posteriormente a la ciudad.