SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Velázquez por Sevilla, Manuel Valdivieso, propuso hoy la celebración en la futura Casa Velázquez de un simposio internacional sobre la autoría de la obra 'Santa Rufina' a fin de "acabar con las habladurías de tanto indocumentado", en referencia a las recientes declaraciones de algunos expertos que han puesto en duda este aspecto de la obra y han considerado excesivo el precio pagado por ella (12,4 millones).
Valdivieso explicó a Europa Press que este encuentro de especialistas de todo el mundo podría estar coordinado por el historiador Benito Navarrete, para "que de una vez por todas se acaben con tantas dudas infundadas".
Además, consideró que un simposio sobre esta cuestión "será rentable para la ciudad, ya que Sevilla estaría en primer plano hablando de Velázquez y analizando ésta y otras obras".
"Hablaremos a conciencia y con ciencia y la gente caerá por su propio peso", opinó Valdivieso, quien lamentó que en las ponencias que se han venido realizando en los últimos tiempos sobre 'Santa Rufina' ningún experto asistente rechazase en público la autoría de Velázquez ni protestase ante esta teoría "y luego sí salgan sólo en los medios" extendiendo sus dudas.
De otro lado, afirmó que el restaurador jefe del Museo del Prado y primer especialista que entregó al Ministerio de Cultura un informe sobre la autenticidad del cuadro cuando salió a la venta en Nueva York, Matías Díaz Padrón, ya confió en su día, en 1999, en la atribución de la obra.
ESPERANZA AGUIRRE Y 'SANTA RUFINA'
En este sentido, el portavoz de la asociación reveló que cuando se conoció que Sotheby's sacaba de nuevo a subasta esta pieza, Díaz Padrón le envió cartas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, instándola a intentar comprar la obra, porque creía que "no se podía dejar escapar". Se da la circunstancia de que en 1999, cuando Christie's subastó por primera vez este retrato, Aguirre era ministra de Cultura y tuvo que hacer frente a la polémica que en Sevilla suscitó entonces dicha venta, y que la llevó a acabar pujando por ella.
Sin embargo, ante la falta de respuesta de Madrid, y tras conocer la iniciativa que se había puesto en marcha en Sevilla para recuperar la obra, este experto se puso en contacto con Velázquez por Sevilla y le facilitó el informe sobre la autenticidad del lienzo.
Por todo ello, Valdivieso sentenció que a la capital hispalense "ha venido un velázquez como la copa de un pino" y rechazó entrar a debatir de nuevo sobre la autoría, ya que "la mayoría de los especialistas coinciden en que la obra es del pintor sevillano y, además, el propio Brown --experto más reacio a reconocer la autoría-- ya no niega su atribución a Velázquez, sino que sólo la pone en duda".