Sevilla.- Los Verdes y cocheros crean una plataforma para que los coches de caballos puedan pasar por Constitución

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:39

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes, la Asociación del Defensor del Peatón y del Ciclista y la Asociación de Coches de Caballos de Sevilla presentaron hoy la plataforma 'Constitución peatonal, sí', creada con el objetivo de lograr un acuerdo para que los coches de caballos, los peatones y los ciclistas puedan compartir el centro histórico una vez culminado el proceso de peatonalización de éste.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Los Verdes de Sevilla, Rafael Crespo, informó de que la presidenta de los cocheros en Sevilla, Milagros López, ha dejado clara la intención del sector de no unirse finalmente a la plataforma 'Centro Vivo', presentada también hoy por parte de varios colectivos afectados por la futura peatonalización de Constitución para "debatir" la forma de llevar a cabo ésta.

Crespo criticó que 'Centro Vivo' haya "copiado" lo que ya era una intención por parte de Los Verdes tras la peatonalización de la calle O'Donnell, la de "unirse en una plataforma que se erigiera en pensamiento único a favor de la peatonalización".

Por ello, la formación política ha reaccionado con la presentación de una agrupación "absolutamente a favor" del proceso de peatonalización del casco histórico, frente a los intereses de comerciantes y taxistas, "únicamente movidos por el dinero, sin tener en cuenta aspectos como la afección de la fachada de la Catedral por la contaminación".

Las pretensiones del colectivo, según Crespo, son las de llegar a una "movilidad sostenible" y hacer ver que son "perfectamente compatibles" coches de caballos, ciclistas y peatones. Al respecto, anunció la "total unión" de los colectivos, que acudirán juntos a las reuniones convocadas por los responsables municipales, como la que los cocheros de caballos tienen concertada el próximo lunes con el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, para negociar las peticiones del sector de rehabilitar paradas en el entorno de la Catedral y el Alcázar.

La unión ha sido posible gracias a la "asunción mutua de reivindicaciones". Así, al ya mencionado apoyo de Los Verdes a la petición de las paradas y a que los coches de caballos puedan pasar por el centro con libertad, éstos, a su vez, se han comprometido a luchar por una serie de peticiones dirigidas al bienestar de los caballos, tales como la instalación de taquillas y toldos para limpiar y refrescar a los animales.