Actualizado 12/06/2007 17:12 CET

Sevilla.- Los Verdes reclama a IU que paralice la demolición del Palenque y defienda este "espacio cultural"

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes en Sevilla capital, Rafael Crespo, reclamó hoy a IULV-CA, formación de la que se escindió el colectivo ecologista y que ha pactado con el PSOE la formación de gobierno en el Ayuntamiento hispalense, que "paralice" la demolición del Palenque, unas instalaciones singulares de la isla de la Cartuja cuyo origen se remonta a la Exposición Universal de 1992 y cuyo desmantelamiento ha comenzado por orden de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa) para ubicar en estos suelos un centro empresarial.

En un comunicado remitido a Europa Press, Rafael Crespo lamentó la pérdida de un "espacio público y cultural" como el Palenque, que fue levantado como una estructura efímera para la Exposición Universal de 1992 y que durante 15 años ha acogido conciertos, espectáculos, programas de televisión y otros eventos hasta que Agesa y el Ayuntamiento hispalense alcanzaron un acuerdo por el que el auditorio de la isla de Cartuja fue transferido al patrimonio municipal mientras los suelos del Palenque eran recalificados para la instalación de un centro de empresas e innovación acorde con los paradigmas del parque científico y tecnológico Cartuja 93'.

Para Los Verdes, estos suelos están siendo víctima de "la terrible especulación urbanística desatada en la isla de la Cartuja" con la demolición de "tantos pabellones singulares en el pasado y la amenaza de derribo del Pabellón de Hungría". "El Estado sólo piensa en Sevilla como lugar para hacer caja, tanto con los terrenos militares como con el patrimonio de Agesa" , criticó Rafael Crespo.

Por eso, y dado que IULV-CA tiene la "desfachatez" de incluir las siglas de Los Verdes pese a que los ecologistas se desvincularon antaño de la federación de izquierdas, Crespo reclamó al grupo local de IU, que formará con el PSOE el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento hispalense, "que demuestre que su interés por el patrimonio de la ciudad es más importante que las exigencias de sillones y coches oficiales. Que paralice estos desmanes especulativos".

Pese a todo, la empresa Demoliciones Córdoba, adjudicataria de las obras de demolición del Palenque, ha entrado ya en obra con el comienzo de trabajos de ejecución previos a las obras en sí de derribo, tales como tareas de replanteamiento, la instauración de medidas de seguridad y el inicio de destensamiento de cuerdas que sostienen las carpas.

EL ÚLTIMO ACTO CULTURAL, EN OCTUBRE DE 2006

Agesa resolvió hace meses con la empresa 'TCM Audiovisual' el contrato de arrendamiento por el cual la citada firma privada explotaba este recinto de carácter efímero construido con motivo de la Exposición Universal de 1992, extremo derivado del acuerdo formalizado entre Agesa y Urbanismo para ceder al patrimonio municipal el Auditorio de la Cartuja y recalificar los suelos del Palenque, donde se ha proyectado un edificio administrativo.

De hecho, el último acto musical organizado en el Palenque fue celebrado el 14 de octubre de 2006 bajo el título 'Super Remember', una fiesta de ritmos 'Break Beat' y 'Drum N' Bass' con la participación de la conocida firma 'Natural'.