Sevilla.- Villalobos dice a Martín Recio que "haga en su pueblo" la comisión de investigación que pide en Diputación

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 17:47

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se dirigió hoy al portavoz de IU en la institución provincial y alcalde de Carmina (Sevilla), Sebastián Martín Recio, para decirle que "haga en su pueblo" la comisión de investigación que solicita su grupo con respecto a las subvenciones concedidas a la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad'.

En declaraciones a los periodistas tras la presentación de la II Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural (Ferantur), Rodríguez Villalobos afirmó que "los que piden ciertas acciones, que practiquen en su pueblo lo mismo que piden en Diputación".

Con estas manifestaciones respondió el presidente de la Diputación a la petición de IULV-CA, que solicitó a través de un escrito una comisión de investigación sobre las subvenciones concedidas por la Diputación a Unidad para "esclarecer" los hechos.

Por su parte, Martín Recio defendió ayer en rueda de prensa la necesidad de crear una comisión de investigación, aunque creyó "casi imposible" que prosperen tales iniciativas dada la mayoría absoluta del PSOE.

Para el coordinador provincial de IU, el 80 por ciento de las subvenciones que concede la Diputación se dirigen "con arbitrariedad a ámbitos de la misma familia política", por lo que criticó la creación de "redes clientelares que adormecen a las asociaciones civiles convirtiéndolas en dependientes de las instituciones a través de las subvenciones".

Tal extremo, obedece a los criterios "arbitrarios" que rigen el reglamento de subvenciones de la Diputación provincial, cuyo presidente "tiene en sus manos" la potestad de otorgar ayudas de carácter extraordinario "sin control alguno".

En este sentido, el diputado provincial Manuel Gutiérrez Arregui explicó que durante 2005 la Diputación concedió el 71 por ciento de las ayudas excepcionales destinadas a los ayuntamientos a administraciones locales "gobernadas por el PSOE", circunstancia que en 2004 se elevó al 91,79 por ciento y en 2003 al 97,26 por ciento.

En cuanto a las subvenciones concedidas a las organizaciones y plataformas sociales, Gutiérrez Arregui señaló que en 2005 el 75 por ciento de los tres millones de euros consignados por la Diputación para este concepto se libraron mediante procedimientos de carácter extraordinario.

Por eso, el coordinador provincial de IULV-CA reclamó una "modificación" del reglamento de subvenciones al objeto de dotarlo de "la mayor transparencia posible", idea que los miembros de la coalición llevarán al próximo pleno de la Diputación junto con la petición de que se cree una comisión de investigación que aclare las circunstancias en las que se produjeron las irregularidades detectadas sobre las ayudas concedidas a Unidad.