SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario político del PCA de Sevilla y miembro de la Ejecutiva de IULV-CA, Juan de Dios Villanueva, reconoció hoy que se baraja la posibilidad de que el coordinador andaluz de la federación, Diego Valderas, encabece la lista de Sevilla para las elecciones autonómicas a celebrar en 2008, una opción que aunque está "sobre la mesa" y circula por ámbitos "informales" supondría el relevo en tales listas de la actual portavoz de la coalición en la Cámara andaluza, Concha Caballero.
Juan de Dios Villanueva dijo a Europa Press que la inclusión de Diego Valderas en las listas sevillanas a las elecciones autonómicas de 2008, es a día de hoy "una de las posibilidades" que manejan los dirigentes de la federación de izquierdas, aunque quiso matizar que se trata de "una propuesta como otras, que está encima de la mesa".
Tal opción, según aclaró, no se ha analizado en ninguno de los órganos de gobierno de las estructuras regional o provincial de IU, aunque sí "se ha hablado a niveles informales", pues se trata de una posibilidad de "absoluta normalidad, nada descabellado", toda vez que Diego Valderas carece de escaño en el Parlamento andaluz tras haber concurrido a las elecciones autonómicas en 2000 y 2004 abanderando las listas de IULV-CA por la provincia de Huelva, que pese a ser su tierra natal no logra el respaldo electoral que la organización de izquierdas sí ha encontrado en Sevilla.
Acerca de la posición en la que quedaría la actual portavoz de IULV-CA en la Cámara andaluza, Concha Caballero, Juan de Dios Villanueva argumentó que esta diputada díscola para con los postulados del sector oficialista está ya agotando su cuarto mandato como parlamentaria cuando los estatutos de la federación impiden la continuidad en cargos públicos más allá de tres periodos legislativos.
"NO SE PUEDE PRESENTAR"
No obstante, y ante las voces críticas a esta maniobra recogidas en la edición de hoy de 'El País', Juan de Dios Villanueva cargó contra los dirigentes de la coalición que "no les importa incendiar las cosas con tal de salirse con la suya en cuestiones personales y conseguir cargos públicos". Concha Caballero, a su entender y sin más dilaciones "no se puede presentar" como cabeza de lista de la provincia de Sevilla en los venideros comicios autonómicos.
Respecto a la oposición que el sector de Concha Caballero podría presentar a la citada posibilidad; la de otorgar a Valderas el liderazgo de la lista sevillana, Villanueva advirtió de que la militancia de IULV-CA está "harta de batallas personales" y de que sería perjudicial para el conjunto de la organización poner "contra la espada y la pared" a los afiliados.
Es por ello que arremetió duramente contra quienes "lanzan a la militancia a batallas personales y no de ideas y proyectos", una dinámica que desde su perspectiva sólo consigue "dar pasos hacia la destrucción de IU". Este tipo de comportamientos, alertó finalmente, lo protagonizan aquellos a "los que más se les llena la boca de la defensa de IU".