SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla adquirirá en las próximas semanas dos nuevos láser por valor de 54.000 euros y destinados a intervenciones de cirugía cardiovascular, motivadas fundamentalmente por insuficiencias venosas crónicas, así como para operaciones oftalmológicas frente a procesos de 'rija'.
En declaraciones a Europa Press, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Virgen Macarena, Carlos Infantes, destacó que el láser para cirugía cardiovascular "nos permitirá tratar ahora a nuestros pacientes en régimen ambulatorio", si bien precisó que "sólo en aquellos procesos venosos menos complejos, ya que hay casos en los que no se puede soldar las venas y tenemos que recurrir a la cirugía abierta convencional".
Pese a todo, destacó que en aquellos personas donde se aconseje el uso de este láser, "aproximadamente unos 16 pacientes candidatos de media semanal por procesos de insuficiencia venosa crónica", este dispositivo "nos permitirá ir dando 'puntos de soldadura' en el interior de la venas, lo que le evitará al paciente sufrir las reacciones inflamatorias que normalmente soporta cuando tenemos que quitar algunas venas".
"El dolor será ahora mínimo, ya que estamos hablando de una cirugía mínimamente invasiva que permite, además, que el paciente pueda marcharse a su casa y volver a su trabajo prácticamente al día siguiente", remarcó Infantes, quien concretó que la intervención propiamente dicha con este láser --sin contar las horas en las que el paciente debe de recuperar la movilidad de la extremidad tratada-- "es de unos 45 minutos".
En cuanto a su puesta en funcionamiento confió que "para mediados de noviembre" esté operativo este nuevo láser, en el que el centro ha invertido cerca de 27.000 euros. Por último, subrayó que con esta nueva adquisición "la sanidad pública apuesta al máximo de su capacidad por unos láser que ya se viene utilizando en la sanidad privada, como en tratamientos del dolor de las piernas por cansancio y rigidez y para cuestiones estéticas".
Por su parte, el jefe de la Unidad de Oculoplastia y Vías Lagrimales del Servicio de Oftalmología del mismo hospital, Rubén Angeles, destacó que el láser quirúrgico oftalmología, en el que se han invertido un total de 26.960 euros, se centrará en los procesos de obstrucción de la vía lagrimal motivados por lo que comúnmente se conoce como 'rija' y que suele llevar aparejados procesos de "conjuntivitis de repetición, lagrimeo e infecciones del saco lagrimal", detalló.
CIRUGIA EN 15 MINUTOS
En este sentido, subrayó a Europa Press que el nuevo láser "nos permitirá tratar estos procesos en tan sólo 15 minutos de promedio, además de que le permitirá al paciente marcharse a su casa ese mismo día al ser una cirugía mínimamente invasiva, frente a los dos días de hospitalización que de media tiene que aguardar el enfermo tratado con cirugía convencional", recalcó.
Angeles, quien confió en que para la segunda quincena de este mismo mes "ya tendremos el láser operativo", estimó que el mismo tratará aproximadamente cada mes "a una media de 50 pacientes que sufren este problema en su vía lagrimal". Respecto a la actuación que ejerce este láser, explicó que "básicamente lo que hace es buscar una vía lagrimal nueva, frente a la que se ha obstruido".