SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla se ha alzado con el premio al mejor trabajo que concede la Academia Española de Dermatología por su estudio 'Teleconsulta prequirúrgica en el paciente con cáncer de piel', según informó hoy el hospital.
Este trabajo, realizado por la Unidad de Lesiones Pigmentadas y Teledermatología que dirige el doctor David Moreno, describe los resultados de una experiencia pionera sobre el diagnóstico y planificación prequirúrgica de pacientes con cáncer de piel mediante teleconsulta diferida.
En concreto, este hospital ofrece la posibilidad de que los pacientes que precisan intervención quirúrgica por este motivo acudan directamente al centro hospitalario para ser intervenidos, evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo unas demoras inferiores a dos semanas, desde la primera consulta en atención primaria --en algunas intervenciones--.
La teleconsulta, los programas de anticoagulación o la posibilidad de visita domiciliaria permite que, en algunos casos, todo el proceso de preparación prequirúrgica de pacientes encamados o residentes en instituciones de ancianos se lleve a cabo sin desplazamientos del paciente hasta el día de la intervención.
Al hilo de ello, el Virgen Macarena destacó que tanto los pacientes, como los familiares y cuidadores han valorado de forma muy satisfactoria esta experiencia, gracias a la cual se han tratado hasta este momento un total de 120 pacientes en el primer año de experiencia.
La teledermatología, instrumento que cumple su tercer año de experiencia en el hospital sevillano, ofrece un diagnóstico rápido y especializado en este tipo de lesiones cutáneas, gracias al contacto directo entre el médico de atención primaria y el especialista.
Con ello, se consigue que un diagnóstico especializado rápido, sin molestias de desplazamiento para el paciente ni pérdida de tiempo de espera, ya que su lesión cutánea puede ser resuelta en el mismo centro de salud. En concreto, más de 2.000 pacientes han sido atendidos por este método desde la puesta en marcha de este servicio.