Sevilla.- El Virgen del Rocío extirpa, por tercera vez en el mundo, un tumor cerebral a un bebé durante el parto

Actualizado 02/11/2007 15:03:47 CET

La operación del bebé, que habría muerto al nacer por tener las vías respiratorias obstruidas, se realizó durante una gestación gemelar

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció hoy que el equipo de Medicina y Terapia Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla ha extirpado con éxito, por primera vez en España y por tercera a nivel mundial, un raro tumor de base craneal a un bebé durante el parto, dándose además la circunstancia de que la gestación era gemelar.

En rueda de prensa, la titular del ramo explicó que los facultativos del centro hospitalario detectaron el tumor en uno de los fetos a las 22 semanas de gestación y que en la semana 33 intervinieron al bebé, a través del procedimiento 'EXIT' (ex utero intrapartum treatment), una cirugía que se realizó durante el parto y con el bebé aún conectado al cordón umbilical "para aprovechar la circulación placentaria".

Asimismo, Montero apuntó que dicho tumor, de alrededor de 500 gramos de peso, obstruía la boca y la nariz del bebé, por lo que, "de no haber sido extirpado, el bebé habría fallecido en el momento de su nacimiento". En dicha intervención, que duró apenas cinco minutos, --el tiempo máximo en el que el bebé podía respirar a través del cordón umbilical--, participaron más de 20 especialistas en medicina fetal, cirujanos pediátricos, neonatólogos, cirujanos maxilofaciales, neurocirujanos, anestesistas y enfermería especializada.

La consejera estuvo acompañada en la rueda de prensa por el director gerente del centro, Joseba Barroeta; el director de la Unidad de Genética y Reproducción, Guillermo Antiñolo; el jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica, Juan Carlos de Agustín; el jefe de la Unidad de Neonatología, Antonio Losada y el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, Alberto García Perla.

El doctor De Agustín explicó que la lesión que portaba el feto "era incompatible con la vida" y que, de no haberse extirpado, "el bebé no habría tenido ninguna posibilidad de vivir". No obstante, añadió que la operación a la que ha sido sometido el bebé, --una niña que nació con un kilo y medio de peso--, "hará que ésta tenga una expectativa de vida igual que el resto de la población, de unos 80 años".

Por su parte, el director de la Unidad de Genética y Reproducción, Guillermo Antiñolo, detalló cómo en menos de cinco minutos, concretamente en cuatro minutos y medio, y tras extraer al otro bebé, se le extirpó a su hermana la masa tumoral externa y se realizó una traqueostomía para darle soporte respiratorio, tras lo cual se cortó el cordón umbilical y se trasladó a la pequeña a la Unidad de Cuidados Intensivos.

RECONSTRUCCIÓN DE LA TRAQUEA.

No obstante, una 15 horas después, la pequeña volvía a enfrentarse a una intervención, de unas dos horas de duración, para que el equipo extirpara el tumor desde dentro y reconstruyera la traquea. Asimismo, según apuntó Antiñolo, la evolución está siendo "satisfactoria" y desde el sábado el bebé ya respira por sí sólo.

Respecto a las posibles secuelas que el bebé pueda tener en el futuro, el doctor García Perla explicó que éstas serán "las mínimas o incluso inexistentes" y que dependerán del desarrollo del bebé. Si bien, precisó la pequeña no sufre ningún tipo de déficit neurológico, "principal preocupación de los facultativos", aunque sí presenta una alteración en la conformación de la mandíbula y una fisura palatina.

Los padres de la recién nacida, que quieren permanecer en el anonimato, enviaron una carta a los médicos que intervinieron en la operación en la que les agradecieron su actuación y pusieron de manifiesto "la enorme valía de los médicos andaluces". En la misiva, que leyó la consejera, los progenitores aseguraron haberse dado cuenta de que para realizar una intervención complicada "no es necesario irse a Estados Unidos".

Finalmente, Montero destacó la "excelencia, la calidad y el buen trabajo en equipo" de los profesionales del sistemas sanitario público andaluz e incidió en que, "en tan sólo tres meses, se ha demostrado el buen hacer de los facultativos, que han intervenido exitosamente a tres niñas, dando solución a un problema congénito que las habría llevado a la muerte o a tener graves secuelas".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por