Sevilla.- El Virgen del Rocío realiza una operación de neurocirugía "pionera" para evitar graves secuelas en un joven

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 17:46

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado en los últimos días una intervención de neurocirugía "pionera en el mundo" que ha evitado "graves secuelas" en un joven de 17 años, según informó hoy en una nota remitida a Europa Press el centro sevillano, que concretó que dicha operación se ha basado en la decisión "inmediata" de abrir la carótida y extirpar el coágulo de sangre que se había producido en dicho paciente.

Según el citado hospital, que destacó que la realización de esta operación "no está descrita hasta ahora por ningún equipo médico en el mundo", la decisión inmediata de abrir la carótida y extirpar dicho coágulo de sangre que padecía el paciente ha sido "decisiva" para frenar las posibles secuelas que se hubieran derivado de la obstrucción de una arteria vital para el organismo. En concreto, este mal hubiera derivado en un edema cerebral maligno, "con alto compromiso vital".

El neurocirujano Fernando Durand fue quien dirigió al equipo que operó de urgencia una complicación surgida en un paciente intervenido de una malformación arteriovenosa en parte del rostro. La aparición de una hemiplejia en el joven dio la voz de alarma a los profesionales sanitarios, en una intervención en la que colaboraron estrechamente intensivistas, neurorradiólogos, cirujanos maxilofaciales, anestesistas y neurocirujanos.

La novedad de la intervención radica en el abordaje directo sobre la arteria carótida, la cual estaba obstruida en la porción supraclinoidea, la arteria comunicante posterior, la arteria coroidea anterior, parte inicial del segmento de la arteria cerebral anterior y la parte inicial de la arteria cerebral media.

Hasta el momento, sólo el tratamiento endovascular (accediendo al coágulo por un catéter que se introduce a través de las arterias sin necesidad de abrir el cerebro) se había empleado en casos similares.

No obstante, este centro informó de que el nivel de la obstrucción, así como la alta vascularización de esta zona del cerebro, donde existen vasos y arterias perforantes de aproximadamente un milímetro de grosor, dificultaban la maniobra de los especialistas.

CRANEOTOMÍA

Fue esta singularidad la que llevó al equipo a realizar una craneotomía y, mediante técnicas microquirúrgicas, actuar directamente sobre la zona obstruida. Una incisión de cinco milímetros sirvió de entrada para un bisturí que se manejó con la máxima precisión. Tras las primeras horas de vigilancia intensiva, el paciente se encuentra en planta recuperándose favorablemente, habiendo remitido gran parte de su parálisis.

Según este hospital, actuaciones de este tipo ponen de manifiesto las "altas prestaciones" del Virgen del Rocío, capaz de responder "en los mínimos tiempos" a complicaciones de gran severidad.