Actualizado 08/01/2007 16:27 CET

Sevilla.- Zoido aventajaría a Monteseirín en cinco puntos en las municipales, según la encuesta encargada por el PP

El 70,8 por ciento de los entrevistados desconoce el pacto PSOE-IU y cree que los socialistas gobiernan en solitario

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta encargada por el PP a la empresa Societae Estudios adjudica a la candidatura liderada por Juan Ignacio Zoido una ventaja de cinco puntos sobre el PSOE en las próximas elecciones municipales en la capital hispalense, lo que situaría a los populares en 14-15 concejales y a los socialistas en 12-13.

Según la 'Radiografía Socio-Electoral de la Ciudad a cinco meses de las Elecciones Municipales', presentada hoy en rueda de prensa, el PP lograría el próximo 27 de mayo el 39,82 por ciento de los votos frente al 34,75 por ciento del PSOE, que bajaría cuatro puntos con respecto a los comicios de 2003.

En el caso de IU, la intención de voto a enero de 2007 le augura una subida de cerca de un punto --10,24 por ciento--, por lo que mantendría los tres ediles que tiene actualmente, mientras que el PA desciende dos puntos --10,75 por ciento-- y pierde un concejal.

El pacto de Gobierno municipal PSOE-IU resulta desconocido para un 80 por ciento de los encuestados, ya que el 70,8 por ciento piensa que los socialistas gobiernan en solitario en el Ayuntamiento de Sevilla, el nueve por ciento ni siquiera sabe quién gobierna y sólo el 18,8 por ciento identifica correctamente a los partidos políticos integrantes del pacto.

Sólo Zoido aprueba en la valoración de candidatos de este sondeo con un 5,28, mientras que el alcalde de Sevilla y candidato socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, suspende con un 4,46, el andalucista Agustín Villar obtiene un 4,73 y el de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, un 4,65.

Sin embargo, Sánchez Monteseirín lidera el ránking de notoriedad con un 96,5 por ciento, seguido de Zoido, con un 52,1 por ciento, Torrijos (31,8) y Villar (30,4).

En lo que se refiere a la imagen percibida por los ciudadanos de los candidatos de PSOE y PP, los encuestados definen al primero como "mal gestor, incumplidor y poco competente" y al segundo como "ilusionado, interesado por Sevilla y los sevillanos y serio y formal".

"RADIOGRAFÍA" DE SEVILLA

Con respecto a la valoración de los sevillanos sobre la evaluación de la situación de Sevilla en los últimos tres años, casi cinco de cada diez encuestados consideran que el estado de la ciudad ha empeorado en este tiempo, lo que supone un 49,3 por ciento del total, mientras que el 37,9 por ciento cree que ha mejorado y sólo el 11,5 por ciento afirma que sigue igual.

En cuanto a la gestión municipal por áreas de actuación, sólo aprueban el desarrollo urbanístico (5,24) y el transporte público (5,27) y el resto suspende, aunque la peor valorada es el tráfico (3,28), seguida de la seguridad ciudadana (3,98).

Además, la encuesta se centra en el punto de vista de los problemas concretos de los barrios, aspecto con respecto al cual el el 69,2 por ciento de los entrevistados considera que el Ayuntamiento ha hecho poco o nada.

Desde esta perspectiva menos global, la inseguridad ciudadana es el principal problema de los barrios para el 28,1 por ciento de los encuestados, seguida del aparcamiento (13,5), la suciedad (12,5), el tráfico (5,5) y las obras (5,2).

Del mismo modo, el 93,3 por ciento de los sevillanos entrevistados afirma que el tráfico ha empeorado en los últimos tres años, al igual que el aparcamiento (85,5), la seguridad ciudadana (78), la suciedad (76,2) y las obras (73,6).

"EL PP NO ASUSTA"

El director de Societae Estudios, José Manuel García, que compareció en rueda de prensa junto al director de la campaña de Zoido, Francisco Pérez, explicó que la encuesta se ha elaborado mediante 1.500 entrevistas telefónicas realizadas por barrios proporcionalmente a la población y situó el error muestral en un 2,58 por ciento y el nivel de confianza en el 95,5 por ciento.

Por su parte, Pérez concluyó a partir de los resultados de la encuesta que "el PP no asusta a nadie" y puso de manifiesto el "claro desgaste" del alcalde, además de apuntar que "ahora se nos va a mirar con detalle, porque ha llegado la hora de las propuestas".

"Estamos donde queremos estar y caminamos firmes hacia donde queremos llegar", afirmó el director de campaña, quien consideró que "esta encuesta significa que el PP puede gobernar y hay que demostrar su capacidad y hacer propuestas serias y responsables".

Además, aludió a un "trasvase de votos" que podría beneficiar al PP "procedente de todos los partidos, hasta de IU" y aseguró que el PP es "la única alternativa para el que quiera un cambio".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación