Sevilla.- Zoido propone la creación de una Junta de Barrios para la inmigración por la "crispación" vivida en El Cerezo

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:03

El portavoz municipal del PP visita la barriada, donde es testigo de incidentes entre vecinos e inmigrantes

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, propuso hoy la creación de una Junta de Barrios para tratar el tema de la inmigración, tras una visita a la barriada de El Cerezo donde pudo comprobar de primera mano la "crispación" existente entre los vecinos y algunos de los miembros de colectivos inmigrantes afincados en la zona.

Tras una primera visita a las inmediaciones, donde los vecinos criticaron la confluencia de problemas tales como negocios abiertos sin licencia, actos de vandalismo o actitudes de inconvivencia entre los residentes del entorno, el líder municipal de los populares señaló, en declaraciones a los periodistas, que los vecinos tienen derecho a "recuperar la tranquilidad y la convivencia".

Zoido, en este sentido, recordó la pretensión de su partido de crear una concejalía específica para tratar asuntos de inmigración, sin la cual, criticó, en el barrio se viven problemas tales como "un alto grado de suciedad o de deterioro en los árboles".

Por ello, abogó por la creación de un plan especial para El Cerezo, con la creación de una Junta de Barrios en la que estén representada vecinos, expertos de la Junta de Andalucía en materia de inmigración y bienestar, ONG, Policía Local y Nacional y los propios inmigrantes.

"Lo que buscamos es que todos tengan los mismos requisitos y que las leyes y ordenanzas se cumplan en todos sitios por igual", señaló el portavoz municipal del PP.

Los vecinos también dieron su parecer por boca del presidente de la asociación vecinal 'El Cerezo', Antonio Rodríguez, que lamentó que, pese a reuniones mantenidas con colectivos por la inmigración para mantener la convivencia, "para los que están ahora la convivencia no existe, ni quieren saber nada de la ley o el orden".

UN 30% DE EL CEREZO YA ES INMIGRANTE

Rodríguez añadió que, entre los 5.000 vecinos que aproximadamente viven en El Cerezo, un 30% ya es inmigrantes, "de 33 nacionalidades distintas", entre los que a veces se registran incidentes tales como el protagonizado hoy entre vecinos y Anthony O.O., de 50 años, un ciudadano de origen nigeriano que ha sido ya denunciado varias veces ante la delegación municipal de Medio Ambiente por establecer en un bajo un negocio donde, a decir de los residentes, "se vende alcohol y bombonas de butano, que tiene apiladas en un patio interior, con gran riesgo para los habitantes del inmueble".

El bajo, situado a la altura del número 50 de la avenida Doctor Fedriani, se encuentra por el momento clausurado con unas tablas. Aunque el propio inmigrante afirma tener licencia para las obras y que los vecinos del barrio son "racistas", alegando que "llevo siete años viviendo aquí y tengo todos mis papeles en regla", las varias decenas de vecinos presentes señalaron que tiene licencia para obras interiores, "pero no para establecer un negocio ni para darle salida a la calle".

Los vecinos, por ello, comenzaron a increpar a Anthony O.O., estableciéndose un cruce de declaraciones que motivó que alguno de los vecinos, incluso, hiciera un amago de dirigirse hacia él con grandes muestras de exaltación, teniendo que ser separado por varios de los presentes.