MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha respondido este miércoles en un comunicado a las tres demandas presentadas por el arquitecto Santiago Fajardo contra la entidad, recordando que fue la entidad la que dio por concluido el contrato -no una dimisión, por tanto- ante "los sucesivos incumplimientos y negligencias en la gestión y dirección de las obras de construcción del Auditorio Arteria Al Andalus, en La Cartuja de Sevilla".
Según explica, la Fundación Autor de la SGAE tomó esta decisión por la "reiterada y demostrada falta de previsión y el planteamiento de malas o irrealizables soluciones arquitectónicas, que han originado innumerables sobrecostes y retrasos en la ejecución de las obras". Fajardo defiende a este respecto que los incrementos de gastos producidos se han debido a la gestión de la SGAE, pero nunca a la parcela que afecta a su trabajo.
La SGAE le acusa también de "retraso en la toma de decisiones y en la definición de las soluciones precisas", así como "la escasa presencia en las obras, la entrega de documentación parcial, insuficiente e incompleta, y la deficiente dirección de obra".
En esta línea, avanza que la Fundación Autor "formulará las acciones oportunas ante el órgano judicial correspondiente para reclamar a Santiago Fajardo los daños y perjuicios económicos ocasionados por su reiterada negligencia profesional".
La Fundación Autor entiende que la reacción del arquitecto, denunciando ante los medios de comunicación supuestas irregularidades por parte de esta entidad, "sólo sirven de cortina de humo para justificar sus reiterados incumplimientos, que han conducido a la resolución unilateral del contrato por parte de la Fundación Autor y a unos injustificados sobrecostes que eran inasumibles para la entidad".
"NO HAY VIOLACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR"
"Ante las imputaciones de violación de los derechos de autor que sobre el proyecto pudiera ostentar el Sr. Fajardo, la Fundación Autor quiere aclarar que está plenamente legitimada por el contrato suscrito para proceder al pleno desarrollo y ejecución del proyecto, que lo ha respetado escrupulosamente en todo momento y que, toda vez, como ha reconocido el propio Sr. Fajardo, las obras están prácticamente concluidas, ninguna violación cabría cometer", explica el comunicado.
Por todo ello, la Fundación Autor anuncia a los ciudadanos de Sevilla que las obras de construcción del Auditorio Arteria Al Andalus "continuarán adelante, sin interrupción, con el objetivo de cumplir con el compromiso de inaugurar este importante centro cultural antes de que concluya el año en curso".
Con ese fin, la Fundación Autor ha procedido en fechas pasadas a contratar a un nuevo Director de Obra, en sustitución de Santiago Fajardo, "cumpliendo con todos los trámites establecidos al efecto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla".